viernes, 28 de febrero de 2014

VIDEO DOCUMENTAL: " NARCO CULTURA ".


Ciudad Juárez y Sinaloa, muestra una dinámica social novedosa y no por ello menos grave y triste. Los noticiarios nos han habituado a las imágenes de los muertos que recogen de las calles, víctimas y victimarios del narcotráfico y de cientos de historias en los cruces fronterizos. Contrastan aquí la anomia social--el desgobierno, la cuasi pérdida de la autoridad civil--, con el establecimiento de lo que da título a este documental: "Narco Cultura". 
Lo singular de esta obra es que permite comprender los valores( sociales, económicos y "espirituales" del narco, cómo han permeado todas las clases sociales de Ciudad Juárez: niños, adultos--estudiantes madres de familia, autoridades, artistas--al convivir y vivir en la narco cultura han asimilado la violencia real y simbólica; esta última se expresa en el estilo de vida: la semiótica de la vestimenta, música, literatura, arte, comida. 
Escuchamos y vemos a estudiantes y respetables madres de familia justificando el mundo del narco, pues a los protagonistas, los ven como héroes, glorificados en la narco música y resultan también benefactores sociales. Ese es el modo mafioso de vivir. La producción, distribución y consumo de la droga transforma a la Ciudad, en todos sus niveles y no para bien, de ninguna manera. En el fondo este documento nos ilustra cómo se ha desintegrado una ciudad por la violencia--pues todos los integrantes de la comunidad quedan determinados e implicados, cuando el narco ha destrozando y reconfigurado ese espantoso orden social.
Ciudad Juárez se explica también por la organización política social de México: moldeado por gobiernos posrevolucionarios corruptos. Es una infamia que los Poderes del Estado más allá de discursos, no asuman sus responsabilidades históricas y no trabajen un proyecto alternativo de ciudad en Ciudad Juárez y Sinaloa.Pero los responsables somos los ciudadanos apáticos políticamente hablando y una "nomenklatura" política, ignorante, perversa, zafia que llega a las arcas, las mengua, se forra de dinero y habla, habla y habla...

No hay comentarios.: