martes, 18 de febrero de 2014

Gravity: un diálogo de antagónicos sobre el filme de Cuarón.

GRAVITY. Diálogo entre cinéfilos: uno escatológico(E) y otro "parejero"(P)
E---Eso no es cine: es sólo un acontecimiento tecnológico.
P--- 2001, Odisea espacial, también fue un acontecimiento tecnológico.
E---Pero Kubrick creó una obra esencial: tiene que ver con la humanidad toda, es una reflexión sobre nuestro origen y los problemas que puede causarnos la tecnología.
P---Cuarón no es Kubrick, es un director menor, tiene que responder ante la meca del cine por muchísimo dinero en juego. Lo que importa son las innovaciones tecnológicas, fotográficas, los efectos, el cuerpo de la actriz y un uso catafórico exagerado de la música.
E---Hollywood sigue siendo un topos contradictorio: es una industria para ganar dinero a manos llenas y la mayoría de las veces con bagatelas.
P---Te recomiendo que veas en la pantalla grande, en Imax, en 3D, todos los megablockbusters, los disfrutes, y no escribas para despedazarlos: total si te parecen basura industrial, deja que la gente disfrute su obesidad con esos productos tóxicos. Sólo platícalo con los amigos en el café y sigue descubriendo a los Gondry, Noé, Anderson, Ritchie, Allen, Mike, Kitano,To, Trears, a los coreanos, chinos, españoles, documentalistas; tus clásicos inmortales para ti.…no seas autoritario. En la sociedad que vivimos todo es consumo y consumismo.
E---No me resigno: ¿te imaginas lo que harían los grandes directores vivos con esos presupuestos? Un Herzog por ejemplo, un Jodorowsky, un...
P---A ellos no les dan esos presupuestos, no se pueden permitir los industriales del cine perder dinero...
E---¡Pero piensa todo el gran cine que nos perdemos, en japonés, coreano, chino, italiano, francés, alemán, de Indonesia, de la India, de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Argentina, Colombia, Chile…!
P---Busca y encontrarás, espera lo inesperado; por ahí anda todo eso que anhelas... y te faltó mencionar la animación contemporánea, los cortos y los miles de documentalistas que pululan por el mundo y son legión…
Bendita tecnología, internet, globalización: te permiten elegir desde el reino de tu libertad….

No hay comentarios.: