miércoles, 5 de febrero de 2014

Filme: FILTH

FILTH, TRAINSPOTTING Sus comunes denominadores
Sexo, drogas, rock, ambigüedad moral. Dos novelas llevadas al cine, el autor Irvine Welsh conjuga raros talentos: la provocación moral al inicio de sus filmes: Escocia es un país de todos los excesos.
En voz de los narradores, es un país basura: por sus habitantes miserables con mucho alcohol y comida basura por sus venas, imbéciles llenos de tics, sus costumbres y su moral estúpida. La cocaína, las anfetaminas, el alcohol, el tabaco le dan una velocidad vertiginosa a la narración cinematográfica. La banda sonora no está nada mal.
Estéticamente ambos filmes son casi impecables, pero creo que es una falla existencial que no mueran los personajes al final, que se rediman: un cliché propio del cine de
Hollywood y en este caso, casi destruye toda la arquitectura moral del "espíritu" de los argumentos.
Me pasé de audaz y en su momento, quise leer Trainspotting la novela, en "inglés"-bueno en escocés- y mi sorpresa es que me resultó ilegible. Por eso no me atrevo a comprar Filth.
Me quejé con un amigo, que no pude con la novela y dijo: "léelas en español empapado de catalán, ambas están en Anagrama". Hice gestos de disgusto, dijo: " y hasta es un plus, te vas a divertir".
Me entró la curiosidad: leer la absoluta traición-traducción del slang escocés al español-madrileño-catalán…tal vez me anime, no me queda de otra...


Filth - Official Full Trailer
Uploaded by LionsgateFilmsUK
To see some proper FILTH go to www.filthmovie.co.uk Buy the Original Motion Picture Soundtrack including original music by Clint Mansell & all-time classics from the likes of Tom Jones, The Shirelles & Billy Ocean now!

No hay comentarios.: