martes, 8 de julio de 2014

LA COHERENCIA DE FRANCOIS TRUFFAUT.
En su filme "Los 400 Golpes" el pre-adolescente rebelde, perdido, incómodo, aventurero, angustiado lee un libro de Balzac: La Recherche de l´ Absolu: La Búsqueda de lo Absoluto. Recuerdo a un amigo cinéfilo despotricando con palabras duras contra Truffaut:" ¡que no mame Truffaut!: digo, cómo un escuincle casi niño va a leer ese libro de filosofía". Admiro mucho al director, y me sorprendía tal descuido: la inverosimilitud de un niño absorto en un texto de metafísica.
El título es contundente, pero, es sólo una gran novela de Balzac: un hombre rico que por buscar el "secreto" de lo Absoluto-de la "unidad de la materia"-una quimera tonta-pierde toda su fortuna y la vida. Trata de aventuras, como el filme.
Por cierto Leonardo Favio, director de "Crónica de un Niño Solo" (1965)-tres años antes de su canción romántica "O quizá simplemente te regale una rosa"- narra en las antípodas: el niño es pobre, golpeado, entra al reformatorio. No comparo sólo hablo de dos filmes que tocan esa edad espantosa, aunque no para todos,--ontológica, existenciariamente hablando--cuando la adolescencia es un infierno.
El filme de Leonardo Favio sólo se consiguió en Argentina. Espero ya impaciente el blu de Los 400 Golpes con muchos extras o bonus .
 (5 fotos)

1 comentario:

Alvaro Valdez dijo...

Saludos, en un foro de repuestas de yahoo, agregan este link como el blog de un contacto con el cual puedo llegar a conseguir unos titulos de peliculas de culto/arte, quería validar esta información. Muchas gracias