lunes, 9 de enero de 2012

PROFUGOS

Personajes bien delineados,un equilibrado balance de diálogos y acción;un inteligente diseño del timing,mas un manejo de cámaras virtuoso,hacen de esta serie un parteaguas en lo que va de series sobre narco en América Latina.Más allá de SIN TETAS NO HAY PARAISO,EL CÁRTEL DE LOS SAPOS,LA REINA DEL SUR;los films PERRO COME PERRO,EL REY.Creo que estamos en otro parámetro estético e ideológico con PRÓFUGOS.
Los obras colombianas arriba mencionados, juegan con el pintoresquismo,lo regional-telúrico,a veces, sexualidad que no viene al caso,para exhibir a bellas mujeres y música "típica",de la región.Pues con excepción de PERRO COME PERRO--film complejo y proteico--todo el dossier colombiano sobre el narco me parece artesanal,ante la fina factura que presenta PRÓFUGOS, que en parte se explica porque produce HBO, al igual que lo hizo con la serie argentina sobre asesinos múltiples,EPITAFIOS--a propósito, de esta,van dos muy buenas temporadas.
A destacar:la inmixión delincuencial de ex-pinochetistas torturadores y asesinos heavy; ex-revolucionarios,guerrilleros,terroristas de garra,,autoridaes del gobierno honrados y corruptos,mas narcos peruanos,bolivianos,y se dibuja la conexión con el narco español.
Cuando veo un capítulo de una telenovela mexicana--salvo XY-- a los pocos minutos de escuchar y ver a los personajes,adivino,a grandes rasgos lo que harán,es tan sencillo,son tan previsibles y los arquetipos que manejan,no han cambiado,desde que nacieron.
En PRÓFUGOS no hay lo "mágico real maravilloso latinoamericano" ---bullhshit for tourist!--,visten,hablan,comen,se mueven con VEROSIMILITUD y posee la serie algo que alabo:jamás sé lo que sucederá a continuación,las vueltas de tuerca y los cortes están cuidadosamente planeados.
EL CÃRTEL DE LOS SAPOS trata del poder de los narcos y PRÓFUGOS es sobre la fatalidad que cerca a los torturados psíquica,y moralmente, por un pasado de pérdidas trágicas, que marcan y determinan.
Las fronteras y la geografia donde se da la historia ---crean una tierra de nadie donde todo es posible y,le dan a la serie una diversidad impredictible:inmensos espacios abiertos y gran acción.
Supongo que el estilo de filmar las acciones violentas,los finales,y las vueltas de tuerca;inclusive las coreografias de los combates son aprendizajes de la serie 24.
Las tomas aéreas y esa música atípica imaginativa,dan una sensación de angustia trepidante con el montaje de la acción.
La temática es rica,prodigiosa;parece inagotable y pone al centro cómo el acontecimiento NARCO ha metamorfoseado a la sociedad chilena actual.
La producción,distribución y consumo para la realización de la plusvalía de las drogas es un fenómeno general;lo que aquí importa es, cómo en este caso ocurre y se ilustra con una intención estética.
Notable el diseño de los prófugos:casi todos delgados,en buena condición física y un estilo actoral cool:miradas acalambrantes y,son parcos al hablar si lo relacionamos con el tamaño de actos que perpetran.Ah, no hay escenas sexuales a la colombiana o a la mexicana,es más sólo hay tres en 13 capítulos y bien justificadas; no hay subtramas amorosas que rebasen el eje temático de la serie.Se trata de sujetos que viven "el lado moridor" de su existencia, al borde del desastre personal, hasta su extinción.
Ojo con ese rasgueo de guitarras--ritmos que me recuerdan bandas sonoras como 300,GLADIADOR,ESPARTACO,y HANS ZIMMER como el fabro de ese estilo.
No cuento nada de la trama,por supuesto...sólo hago notar que no perderán su tiempo y ...nada es previsible...Estamos esperando la segunda temporada..

1 comentario:

Arely dijo...

Pienso que HBO está haciendo una apuesta fuerte por series hechas en latinoamérica, no he visto Prófugos pero les recomiendo Magnífica 70. Esta serie de HBO latino me gustó desde el inicio porque abordó la dictadura brasileña desde un ángulo interesante. Es evidente la censura a las críticas del gobierno y a las películas pornográficas pero en esta serie hablar de sexo es lo de menos porque nos revelan un forma de vida al margen de la ley y dentro de la ley. En la segunda temporada "Vicente" junto con los magníficos son atrapados en una situación de chantaje y corrupción política, para salir de esto se arriesgan a producir una película que denuncia todos los actos en torno al asesinato de un líder. Saludos