lunes, 2 de enero de 2012

IMMORTALITY y EL COLECCIONISMO

IMMORTALITY. EL COLECCIONISMO FASE SUPERIOR DEL NARCISISMO.Axioma:toda necesidad imperiosa y permanente de coleccionar algún OBJETO--pues todos poseen carga simbólica pesada ---son una FORMA ROMÁNTICA que provoca asombro y ternura para el que observa y no comprende tal práctica.
El coleccionista es curioso,posee gran imaginación y está hechizado--aunque "embrujado" es tal vez la mejor denominación--con la pregnancia=poder de los entes:piedras,metales preciosos,mariposas,acetatos,films,animales,esilográficas,gorras,tazas,zapatos,mujeres,ropa,autos,comics y ..."sky is the limit".La obsesión,la pasión,el "enamoramiento" que produce el OBJETO,a veces es un continum permanente y que sólo la falta de dinero puede frustrar.Esta leve reflexión la provocó este bello y profundo FILM:IMMORTALITY.El coleccionista es un ser aparte:pues la "herida simbólica" lacerante que provoca el contraste entre la fugacidad de la vida y querer tener más OBJETOS,lleva en clave la presencia de la FINITUD:del envejecimiento de los OBJETOS,de nuestro SER y de la MUERTE.Es decir el coleccionista es un romántico que anhela un suspiro, un arrebato de eternidad.Todos coleccionamos algo y más en este era de la multiplicación al infinito de las mercanías (OBJETOS). JUDE LAW colecciona mujeres que él mata ritualmente y se baña en su sangre:se parece al ritual de SIGFRIDO en LOS NIBELUNGOS-- que hace lo mismo con la sangre del dragón.(Por cierto el lúcido filósofo,ensayista y novelista LEONARDO DA JANDRA:escribió que la primera vez que mató un venado--él dice "cazó"--también se bañó con su sangre).Además, en el arte y en la religión este ritual se encuentra ad libitum,en todas las culturas conocidas.
Desgraciadamente la TEMPORALIDAD siempre llama a la puerta del coleccionista para recordarle que está envejeciendo,que el dinero para adquirir siempre es insuficiente y que LOS OBJETOS DE LA PASIÓN son TEMPITERNOS.Ante ese dilema existencial hay dos opciones:o te arruinas o te moderas.Pero es muy difícil,casi imposible y además indeseable dejar las drogas o decirles "no".
El coleccionista es un ser superior porque guarda en su ser a través de su memoria todo tipo de sensaciones que despiertan los OBJETOS,en el film son las mujeres muertas en ritual estético,pero en general casi siempre son PLACERES INOCENTES y atemperados por la falta de dinero.
El coleccionista es un ser religioso:se religa,se liga,ansía fundirse con LOS OBJETOS DE LA PASIÓN para vivir un poco más porque se da cuenta que,la MUERTE es inexorable.
Coleccionar es existir con intensidad y todos somos coleccionistas, si lo dudan vean con ojo crítico y piensen;recuerden la microhistoria de la adquisición de cada uno de sus OBJETOS amados.
En ese sentido y por contraste creo que el budismo es la forma más antitéticamente occidental de la existencia,pues ansía la extinción del ser en un vacío luminoso

No hay comentarios.: