miércoles, 30 de julio de 2008

CHRYSALIS:LA ESTÉTICA REFINADA EN UN MUNDO INFELIZ.


De BLADE RUNNER a CHRYSALIS se ha ido forjando entre los cinéfilos el gusto por un puñado de filmes que de momento son inclasificables con sólo una o dos categorías.
Cine de inmixión de géneros: estilos, modelos, culturemas, ideas: cyberpunk, futurista, near-future, films noir, blue, gris; animé japonés, banda sonora etérea y de posicodelia, trance. No está nada mal que al igual que WELLES, TARANTINO o RITCHIE, JULIEN LECLERCQ nos ofrezca una pequeña joya, tal vez, con el tiempo vaya creciendo su culto. Es la errática y dinerera distribución y exhibición de filmes en MÉXICO, ya sabemos, made in HOLLYWOOD, los que seguirán inundando las salas y para CHRYSALIS seguramente no habrá oportunidad de apreciarla en la pantalla grande.

Los escritores y cineastas futuristas son pesimistas, es decir optimistas informados: la crisis medioambiental arrasará flora, fauna, atmósfera. En CHRYSALIS la organización social y política están en manos de un Estado tecnologizado, con formas de convivencia deterioradas. Lástima que casi siempre, este tópico, se plantee como lugar común, pero aquí, no es el caso. Estados y gobiernos como artífices del fin de la privacidad, contaminación y acumulación de poder. En este filme, se trata de no ser feliz, y los personajes arrastran su vida después de un gran trauma; de existir diariamente en la grisura de un futuro nanotecnológico donde la clonación humana, la ingeniería genética enfocada a las funciones superiores del sistema nervioso central y sobre todo a cerebro, son posibles y están en manos de instituciones privadas que operan al margen del Estado benefactor o liberal.
Estamos en el mundo que UMBERTO ECO y PONTECORVO auguraban como una posibilidad futura, desde los 60s en HACIA UNA NUEVA EDAD MEDIA; sí pero tecnologizada al máximo, más lo que se acumula. En ese mundo del futuro se despliega una historia de seres humanos autómatas, sufrientes, desolados en un individualismo a ultranza.
Un teniente se reincorpora al servicio en la Policía Europea para atrapar a un terrorista búlgaro y coincidentemente antaño, asesino de su esposa. Tras una intrincada investigación llega a una enigmática clínica de ingeniería genética. En un mundo donde las vivencias personales pueden ser desinstaladas de una persona y trasplantables a otra. Este futuro próximo y verosímil ---año 2025 en PARIS---, y en la línea de películas con una estética influenciada por BLADE RUNNER no es exagerada visualmente; ni la arquitectura ni el hábitat. La verosimilitud le va a dar permanenca y actualidad a CHRYSALIS, pues la ciencia ficción es a nivel de ingeniería genética ya presente ya en las sociedades contemporáneas.

Esta prodigiosa tecnología capaz de borrar de la mente los recuerdos, claro de los inmigrantes con los cuales se trafica y se usa su cuerpo o el cerebro no altruistamente, si no al servicio de cárteles mafiosos y terroristas con fines bélicos. Lo notorio en este filme como en otros de sus congéneres es que moralmente no se puede determinar la nitidez de la moral: todos corruptos, violentos, fraudulentos,. Individualistas, hedonistas ambiciosos.
Como en MATRIX, la memoria humana es un bien muy codiciado es la crisálida CHRYSALIS es obra de cuatro guionistas, entre ellos el director y contiene los elementos cinematográficos para crear una intertextualidad agradable porque el espectador va estableciendo influencias con MATRIX, THX 1138, IMMORTEL mas los filmes arriba mencionados. Encuentro una coincidencia entre DOCE MONOS, BRASIL y CHRYSALIS, el pesimismo. Sospecho que el silencio, y el ninguneo pesa sobre DOCE MONOS, pues pasó sin gran notoriedad: tal vez por ser pesimista, como también lo es CHRYSALIS. Y es que cómo estamos tan acostumbrados a los finales edificantes.

Pero el culmen de la ironía de GILLIAM es la voz de LOUIS ARMSTRONG cantando una apología al mundo cuando ya no habrá humanidad, aunque el filme es demasiado serio y está un poco lejos del humor y radicalidad de TERRY GILLIAM, el hecho de que el protagonista tenga la opción de elegir una nueva vida o continuar con la propia, se vuelve algo metafísico inquietante. Es esta dimensión tan posmo (ácrata, virtual, individualista, sentimentalmente aséptica, de solitarios, anónima) a nivel estético donde el director muestra un gran esmero y talento: ojo con la composición de los planos. por los detalles cuidadísimos como se puede ver en el CÓMO SE HIZO y las ENTEVISTAS a LECLERCQ y los técnicos. Y no olviden que apenas es su opera prima.
BLADE RUNNER es sobre la memoria, como MATRIX, La crisálida a la que se refiere el filme --- en un trasfondo de tráfico humano de memorias y cuerpos --no es una ninfa de los lepidópteros: es la memoria extraída a individuos seleccionados y almacenable en gadgets digitales, para posteriormente ser implantada y así moldear las conductas de los nuevos portadores.

La trama de CHRYSALIS se desarrolla a un ritmo pausado, nosotros vamos participando con el teniente en averiguar los hechos, con la información dosificada. Y la elipsis como recurso resulta inteligente, sugestivo, en este thriller blue, más bien gris, con el timing propio del cine europeo, e intenso con un despliegue visual alucinado donde se nota la influencia de las coreografías de artes marciales que han pasado por el tamiz de LUC BESSON al estilo de EL BESO DEL DRAGÓN y a destacar los espacios muy reducidos en donde transcurren, un amigo dijo que era como bailar danzón en un ladrillo, todo arte, técnica y precisión.

Sin embargo en la correlación entre la estética del mainstream y el de la contracultura francesa hay una gran distancia. Primeramente la estructura del relato cinematográfico es diferente pues no hay abominable historia de amor. Podemos comparar las temáticas sentimentales del film blue y gris de las obras más significativas. Aún con toda la influencia del animé y el comic sobre la cinematografía fashion ha sido imposible no manejar estereotipos sentimentales. Claro, la causa es la taquilla. Eso hace que las secuencias sigan el esquema de lo clásico y habitual. Es comprensible como NOLAN y DEL TORO tengan que doblegarse a los dueños del gran capital, los productores y tengan que meter el infame modelo romántico y edificante en sus más recientes filmes.

En CHRYSALIS no hay love story, a lo más solidaridad entre hombre y mujer. Hasta en la cuasi perfecta BLADE RUNNER la historia de amor arruina la temática central. Hagan memoria y piensen si no en TODOS los filmes de ciencia ficción por muy futuristas, la love story se mete con calzador. CHRYSALIS nos adelanta por donde va a caminar el manejo de las relaciones humanas, de qué va la nueva estética de futurismo totalmente posmo, en sus componentes ideológicos. Cuando mengue el contenido edificante de las producciones CYBER, ANIMÉ, BLUE, GRIS, MARGINALES, estaremos en una vuelta de tuerca sin retorno en cuanto a una nueva subjetividad del espectador.
Pero hay algo que nos deja asombrados: CHRYSALIS es visualmente apabullante por ser un film desaturado de color en donde todo su mundo aparece esculpido en sombras de gris metálico.
En el momento climático de la cirugía cardiovascular que ejecuta la doctora, se escucha un fragmento de un dueto femenino ----VEN MALIKA --- de la ópera LAKMÉ de LÉO DELIBES, esto es un guiño intertextual para los SCOTT obviamente, pero este motivo musical ya se puede rastrear en varios filmes. En algún momento deberemos hacer una búsqueda intencional para una interpretación de los filmes ligados por este pretexto musical; interesante, ¿no?





miércoles, 23 de julio de 2008

LOS HOMBRES DE PACO y LOS TRES CHIFLADOS: INTERPARES

En las series españolas para la televisión --- LOS SERRANO, EN DOS TACONES, AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, CUÉNTAME CÓMO PASÓ, JURCAL—lo que más disfruto es el lenguaje, la inventiva verbal. Con la calidad digital del audio se acabó eso de que a los españoles no se les entiende cuando hablan y la broma de la necesidad de los subtítulos en castellano.Pues en 2005 se exhibió en ESPAÑA, LOS HOMBRES DE PACO, una serie con características notorias y marcadamente diferentes a las que arriba menciono.

A través de las visicitudes de tres policías ---- investigadores de narco, secuestros, homicidios, terrorismo --- nos asomamos a la España cutre, sin pijoterías en un deleitable tono de comedia negra. Tres protagonistas centrales pendejos, absurdos, ingenuos, ineptos, se comportan como LOS TRES CHIFLADOS. Así de grata me parece esta serie, por eso la comparo con talentos de la comicidad de unos clásicos. Para los que no gustan viajar a ESPAÑA porque el euro anda por las nubes o porque tratan a los sudacas de la hostia, les recomiendo capten esta visión crítica, amarguita, e irónica de la identidad española madrileña.

Ha sido una grata sorpresa ver desde hace veinte años el milagro español: en filosofía, novela, pintura, arquitectura, psicología, literatura, diseño, fashion, música España está a la altura del nivel internacional; además en turismo, ESPAÑA es y siempre lo ha sido, la hostia tío.

En LOS SERRANO, AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, EN DOS TACONES, nos enteramos de la idiosincrasia de las clases medias y un poquitín altas, a veces, resultan elegantes. Sin embargo LOS HOMBRES DE PACO, resulta vulgar, ambientada en barriadas pobretonas, zonas habitacionales saturadas, vecinos invasivos, impunes, agresivos, entrometidos, violentos. Con un poco de calma uno puede observar una crítica irónica al modus operandi de la policía española: la corrupción, la burocracia laberíntica, la falta de personal, de recursos, de capacitación del personal y sobre todo la vida problemática de cada uno de los protagonistas. Nos tiene gratamente impresionados la calidad de los guiones, los diálogos son admirables, y el humor negro bastante deleitable.

Todos los actantes están psíquicamente tronados, sobre todo las curris; la hija, la esposa, el suegro de PACO y él mismo. Mención aparte merece el actor PEPÓN NIETO --- ya lo habíamos captando en su talento histriónico y su vena cómica en DESCONGÉLATE y LUCAS ME QUERÍA A MÍ ---- pero aquí está más gracioso y estúpido que nunca. ALMÓDÓVAR, originalísimo supo captar el idiolecto pirado, delirante, perturbador por absurdo de las mujeres españolas, consideramos que hay en estos guionistas de LOS HOMBRES DE PACO una profunda influencia al delinear los discursos de BERNARDA con la proteica actriz NEUS ASENSI ---que parece repetir su papel de LAS MARUJAS ASESINAS.

La serie es del 2005 y me llama la atención la autopercepción que tiene los españoles de su producción cinematográfica y novelística, hablan de que están secos creativamente, que se han estancado. Recuerden en UNA DE ZOMBIS, la fuerte crítica ácida al cine español.

Con todo el cine español que hemos visto recientemente a la distancia desde MÉXICO, sentimos que la creatividad española está desatada, en la VASCONIA, BARCELONA, GALICIA, MADRID, Y, francamente no percibimos ese estancamiento o sequía. Sí ALMODÓVAR ya termino desde hace diez años con su vena creativa, pero ha creado legión de realizadores y no sólo imitadores, lo mismo afirmo para BIGAS LUNA.
Una pequeña observación; cuando veo una serie de televisión mexicana los galanes están impecablemente vestidos, rasurados, visten a la moda y los escenarios están muy cuidados y resultan kitsch. Curiosamente resultan series anacrónicas, como estar viendo seriales americanos de los 80s y 90s: son absolutamente inverosímiles.

En cambio las series españolas, argentinas, colombianas, huelen, saben y se ven verosímiles, se ve la mugre de las fonduchas, los hombres macilentos, mal afeitados, hablando escatológicamente, las paredes no recién pintadas, la vestimenta arrugada, las mujeres no salen en sus mejores ángulos, y esa es la virtud de la autenticidad, son como un espejo de sus sociedades.

En las series mexicanas todos son bonitos, ricos o pobres con suerte y siempre hay una cenicienta guapa. La verosimilitud es una categoría estética imprescindible y cuando hagamos un análisis comparativo entre CAFÉ CON AROMA DE MUJER, YO SOY BETTY LA FEA, EN LOS TACONES DE EVA, LOS SIMULADORES, HERMANOS Y DETECTIVES Y MUJERES ASESINAS y sus remakes mexicanos analizaremos específicamente la superioridad de las series colombianas y argentinas.

martes, 22 de julio de 2008

LO QUE EL DVD SE LLEVÓ

INTRODUCCIÓN EUFÓRICA
Cuando me traían los amigos un film en VHS, de esos inconseguibles, uno de JEAN-PIERRE MELVILLE o ANDRZEJ ZWLAUSKI me duraba la alegría meses al verlos colocados ahí junto a sus pares, pues el mejor sistema es clasificarlos por directores, géneros, pero todo en orden alfabético.

Por ejemplo si voy a la letra C, está CASAVETTES y al lado, van los CORTOMETRAJES, así si no lo encuentro por nombre del director el filme, tal vez se localice en género o tema. La sensación de ver los VHS de HIDEO GOZHA (THE WOLVES) o DOUGLAS SIRK en su sitio y tomar alguno para introducirlo a la videocasetera era un goce.

Luego, lo ponía en su lugar y me imaginaba que mis hijos estaban durmiendo y yo, escuchando su respiración apacibles, seguros en casa.

Y crecía y crecía la cantidad de videos de cineastas clásicos: MIZOGUCHI, TESHIGAHARA, OZU, BRESSON, LANG, CIMINO, FRANKENHEIMER, EGOYAN, JANKSO, VISCONTI, WOO, WATERS, en fin todo lo que hay que tener imprescindiblemente.

También caían a mi red filmes copiados de la televisión ----- así me hice de ODD MAN OUT de CAROL RED, MUÑECA REINA de OLHOVICH, INDIA SONG de MARGUERITTE DURAS, de filmes centroeuopeos checos o húngaros, soviéticos, documentales sobre cine alemán y un gran etcétera.

Entonces, llegó el VIDEOLASERDISC (VLSD) a México y TOWER RECORS y MIX-UP inundaron sus tiendas con cine estadunidense que amamos o francés, italiano, sueco, japonés. La imagen y el sonido de los filmes en este formato fueron impresionantes, por ejemplo MAD MAX: EL GUERRERO DE LA CARRETERA O APOCALIPSIS AHORA.

Fue el adiós a los ruidos, los saltos, la calidad a veces infame de los amados VHS. Con varias ventajas: la excelsa calidad de la imagen el sonido, el trackeado de los filmes que te permite ver el segmento deseado: los ojos de la contrahecha, desnutrida y plana ANITA EKBERG, la voz de la delgaducha y fea SHARON STONE, o la monja LENA OLIN en LA SANGRE DE ROMEO, y en unos segundos están SÓLO PARA TUS OJOS.

Para fortuna nuestra, las portadas de los VLSD son del tamaño de los acetatos LP de música y ustedes saben cuán disfrutables son las fotocomposiciones que son las portadas que derrochan arte y creatividad.

Fueron años mágicos: coexistían en mi choza, filmes en todos los formatos: poquitos super-ocho, y abundantes BETA, VHS y VLSD originales, más los otros filmes o documentales grabados de la televisión. Pero, ustedes saben siempre hay algo de horror en el paraíso: si llegaba un VHS de ESPAÑA, de FRANCIA o cualquier país europeo tenías que pagar un tránsfer carísimo para poder verlo.Pero valía la pena, por supuesto.

Lo más doloroso era el costo de los VLSD: si querías NAPOLEÓN de ABEL GANCE, THE KILLER de JOHN WOO, LES VALSEUSES de BERTRAND BLIER o LOS OLVIDADOS de BUÑUEL, tenías que dejar a tus niños sin comer o no pagabas las colegiaturas o de plano no le comprabas a tu mamá sus medicamentos contra la gota y la diabetes.

LA TRAGEDIA DEL VIDEOLASERDISC.
Es como la tragedia de los aviones CONCORD, demasiado caros, hermosos, elegantes, grandes y pesan lo que valen, es un peso divino como el del oro, y su brillo y sus rayos argentados e iridiscentes son hinópticos. Pero la aristocracia está pasada de moda.

Cuando ABEL GANCE terminó su obra magna NAPOLEÓN no pudo disfrutar de buena acogida pues el cine sonoro era la sensación mundial y su obra, desgraciadamente, era silente, fue una tragedia para el cine, pues fue hasta los noventa cuando COPPOLA, LUCAS y compañía la digitalizaron y sonorizaron con música épica y romántica de CARMINE COPPOLA; su premier en el CINE LATINO fue apoteótica, la vimos varias veces para asimilar las cuatro horas de duración.

Cuentan que cuando fue el estreno en NUEVA YORK se lo comunicaron a GANCE y aunque el nonagenario artista lo agradeció, dijo amargado que era demasiado tarde. Pues sí, el VLSD se lanzó al estrellato demasiado tarde; unos enanos, cuasi clones de ellos resultaron más veloces, versátiles, ligeros como el peso de los sueños, mejores políglotas que SALVATORE el monje de EL NOMBRE DE LA ROSA, chismosos, baratos, cómodos, mejorables al infinito y fácilmente atesorables; y por el mismo precio te regalan BONUS, para que te asomes a husmear CÓMO SE HIZO el film, mas cortos, entrevistas, escenas omitidas y hasta documentales y críticas ilustradas.

Era la misma situación del TERMINATOR II SCHWARZENEGGER frente al TERMINATOR último diseño nanotecnológico e invencible. Y fue así: con azoro, asombro y lágrimas y regocijo reconocimos que esos endiablados ENANOS TAMBIÉN COMENZARON DESDE PEQUEÑOS y se volvieron huéspedes de honor en la casa.

La gran tragedia del VLSD está compuesta por varios factores: eran caros, más bien carísimos, sin opciones de subtítulos, casi siempre los más, de cine estadunidense, aunque también algo de cine europeo; los reproductores estaban también a precios que te hacían flipar tío.

Es decir era vicio para ricos o para suicidas económicos. Tuve un amigo cuyo nombre quiero guardar en el anonimato quien coleccionaba VLSD: no lo creerán pero vi en su casa LA VENGANZA ES MÍA de IMAMURA en una bellísima edición de CRITERION con unas fotografías de pasmo, NAPOLEON, de GANCE, caja de tres discos; THE KILLER de JOHN WOO, también caja de tres discos; LOS SIETE SAMURAI, EL SÉPTIMO SELLO ---estoy hablando del año 1990---, SUSPIRIA de ARGENTO, EL CONTRATO DEL DIBUJANTE y DROWNING BY NUMBERS de GREENAWAY, SOLARIS, ANDREI RUBLIOV y todo TARKOVSKI, LABERINTO DE PASIONES de ALMODÓVAR, mucho FELLINI, BERGMAN, ALLEN, FILM NOIR. Tenía mi amigo, clasificados y contabilizados 600 títulos.

Mi amigo tuvo problemas financieros, todo se lo gastaba en TOWER RECORDS, su esposa molesta lo abandonó primero sentimentalmente y luego le pidió el divorcio. Yo todo generoso y desinteresado le di asilo en mi casa y así servía que veía sus joyas cinematográficas. El cielo es testigo, mi amigo murió en extrañas circunstancias, yo no tuve nada que ver, como consta en las hojas de la investigación legal. Su esposa inconsolable me pidió que me quedara con todos los LASER DISC y reproductores, pues a ella le traían lúgubres recuerdos. Yo triste, tuve que aceptar su voluntad, no me quedaba alternativa.

Les reitero soy inocente, no tuve que ver nada con su muerte ni fue una ardid para quedarme con todo y aunque no me crean aún hoy, preferiría su amistad y su presencia, lo digo desde el corazón, sinceramente, me deben de creer.Yo por mi parte cuento con cinco reproductores de LASERDISC, nunca me deshaceré de mis discos y para seguir con mi buena fortuna, sucedió algo inesperado. Mis amigos me comenzaron a regalar filmes en LASERDISC a granel. Tengo tres veces TERMINATOR, dos THE FIRM, tres LOS OLVIDADOS, tres APOCALIPSE NOW! y así por el estilo. Me cuentan que la gente los confunden con LPs acetatos o los rematan a precios de risa.

Como no todo está en DVD y las portadas son regias, y ocupan poco espacio, sigo disfrutando este formato; no hace mucho vi otra vez un thriller de PAKULA con un sonido y una trama excelente: EL INFORME PELÍCANO. Les informo, por si no lo saben, que en un 90% los VLSD o están subtitulados en inglés o traen close caption, lo cual hace más apetitosa la sesión de cine.

No cabe duda lo mejor de la vida es gratis, pues así me resultó con el VLSD. No pasa semana que no me obsequien dos, tres o más títulos. Los amigos que ganaban bien compraban estoicamente VLSD hasta que la inflación de 1994, los volvió un producto de superlujo, al igual que los VHS de importación.

Pero se estaba gestando a nivel planetario un giro tecnológico para la codificación de imagen y sonido. Y se creó el DigitalVideoDisc (DVD). Por 1993 habíamos ya leído en una revista de divulgación científica francesa el fundamento del funcionamiento de esta tecnología de inminente comercialización.

Y antes de tener los filmes en DVD, ya estaban los cinéfilos informadísimos sobre los pormenores en ventajas y cualidades de este nuevo formato.

Los primeros reproductores de DVD que se vendieron en México -- SAMSUNG -- en esos años tristes de inflación galopante, costaban un dineral, imagínense, con el precio de uno, ahora se pueden adquirir !28 reproductores! de DVD aptos para todos los formatos, pues los primeros sólo reproducían DVDs de región 1. A esto le llamamos una revolución tecnológica y nos sentimos tocados por la gracia de LUMIÈRE.

Pero ahí no quedó el milagro, los filmes en DVD empezaron a llegar a MÉXICO, provenientes desde los más lejanos países asiáticos; de CANADÁ, ARGENTINA, RUSIA, AUSTRALIA. Estamos aún asombrados con tanta dicha y muy felices con nuestros fabulosos juguetes.

Un amigo me dice que la piratería es un fenómeno mundial complejo con múltiples causas. En primer lugar está el factor económico: los países productores discos y reproductores DVD pagan una mano de obra muy barata y exportan cantidades impensadas. Por otro lado grabar un filme en DVD es relativamente fácil y a bajo costo. Y la calidad, siempre va siendo mejor.

Los cinéfilos estamos en el mejor de los mundos posibles, disfrutando el lado generoso de la globalización nanotecnológica. Quién fuera a pensar que la música y el cine en formatos de discos digitales fueran a resultar un regalo por lo barato.

Sólo es necesario tener la información y un poco de tecnología para gozar de tales maravillas culturales. Tener los filmes amados listos para ser apreciados con la mejor reproducción tecnológica no es tan caro: ARCADIA TODAS LAS NOCHES Y TODOS LOS DÍA. EL PARAÍSO AL INSTANTE.

LA BREVE HISTORIA DEL FORMATO BETA
De Japón vino, SONY la introdujo, pero la duración de la cinta BETA resultó a la larga menor que la del VHS. Además la vecindad con ESTADOS UNIDOS nos obligó a adoptar ese formato VHS y ya por 1985 se podían ver remates de filmes en BETA; el surtido era espléndido, yo conservo POSSESSION de ZWLAUSKI, varias de ALLEN, ALARIDO (THE SHOUT) de SKOLIMOWSKI, varias de MARIO BAVA y mucho del cine clásico de todos los países.

Su desaparición fue veloz. Aún tengo mucho cine en BETA que aún no está en DVD, pero poco a poco se va produciendo, hay que ser pacientes. Todo saldrá en DVD y será fácil adquirirlo: ahora el mundo es redondo y global.

UN DILEMA FÁCILMENTE RESOLUBLE.
Los VHS, ocupan bastante espacio si lo comparamos con el de un DVD en un estuche ultraslim, al cuatro por uno, y eso sin hablar del MINIDISC que es una miniaturita asombrosa. Ha llegado la hora de regalar y donar los VHS, con y sin nostalgia.

Consulté a mis amigos cinéfilos y coleccionistas, les pedí que me aconsejaran qué destino darle a mis VHS, pues son bastantes y todos con excepción de Pepe Návar me dijeron que se los obsequiara, que les dejara escoger algo, y que los restantes los vendiera en el CHOPO a 6 pesos cada uno.

Yo acepté todas sus recomendaciones. Sólo Návar fue más drástico, tira todo, pues todo va a salir en DVD, me dijo, sólo quédate con las rarezas y las ediciones lujosas o bellas.

Yo, obediente hago todo lo que me dicen: algo para el señor de la basura, otro tanto para los amigos y para los cinéfilos que se dan cita sabatina en el CHOPO y otros tantos para mí. VÍCTOR amigo mío, artista, diseñador y creador de originales animés me aconsejó guardar las portadas. Todo lo he cumplido. Lo hago sin dolor pues es tan gran negocio la nostalgia que todo, todo se va a conseguir en DVD.

Los VHS originales estaba a punto de regalarlos y una amiga se ofreció a guardármelos en su casa porque tiene espacio adecuado y además, toda samaritana, se encargó de transportarlos y en el colmo de la generosidad ¡los dispuso en orden alfabético! Todo lo demás, son regalos a amigos y choperos, o para el señor de la basura. El VHS es actualmente una pieza de museo, sólo los necios y ciegos los atesoran, son los nuevos anticuarios de la época tecnológica.

Con el DVD salió cierto lo de "SMALL IS BEAUTIFULL". Larga vida al reinado de este versátil formato para filmes.
“CINÉFILOS DE TODO EL MUNDO UNÍOS, NO TENÉIS NADA QUE PERDER EXCEPTO VUESTRAS CADENAS”