miércoles, 30 de julio de 2008

CHRYSALIS:LA ESTÉTICA REFINADA EN UN MUNDO INFELIZ.


De BLADE RUNNER a CHRYSALIS se ha ido forjando entre los cinéfilos el gusto por un puñado de filmes que de momento son inclasificables con sólo una o dos categorías.
Cine de inmixión de géneros: estilos, modelos, culturemas, ideas: cyberpunk, futurista, near-future, films noir, blue, gris; animé japonés, banda sonora etérea y de posicodelia, trance. No está nada mal que al igual que WELLES, TARANTINO o RITCHIE, JULIEN LECLERCQ nos ofrezca una pequeña joya, tal vez, con el tiempo vaya creciendo su culto. Es la errática y dinerera distribución y exhibición de filmes en MÉXICO, ya sabemos, made in HOLLYWOOD, los que seguirán inundando las salas y para CHRYSALIS seguramente no habrá oportunidad de apreciarla en la pantalla grande.

Los escritores y cineastas futuristas son pesimistas, es decir optimistas informados: la crisis medioambiental arrasará flora, fauna, atmósfera. En CHRYSALIS la organización social y política están en manos de un Estado tecnologizado, con formas de convivencia deterioradas. Lástima que casi siempre, este tópico, se plantee como lugar común, pero aquí, no es el caso. Estados y gobiernos como artífices del fin de la privacidad, contaminación y acumulación de poder. En este filme, se trata de no ser feliz, y los personajes arrastran su vida después de un gran trauma; de existir diariamente en la grisura de un futuro nanotecnológico donde la clonación humana, la ingeniería genética enfocada a las funciones superiores del sistema nervioso central y sobre todo a cerebro, son posibles y están en manos de instituciones privadas que operan al margen del Estado benefactor o liberal.
Estamos en el mundo que UMBERTO ECO y PONTECORVO auguraban como una posibilidad futura, desde los 60s en HACIA UNA NUEVA EDAD MEDIA; sí pero tecnologizada al máximo, más lo que se acumula. En ese mundo del futuro se despliega una historia de seres humanos autómatas, sufrientes, desolados en un individualismo a ultranza.
Un teniente se reincorpora al servicio en la Policía Europea para atrapar a un terrorista búlgaro y coincidentemente antaño, asesino de su esposa. Tras una intrincada investigación llega a una enigmática clínica de ingeniería genética. En un mundo donde las vivencias personales pueden ser desinstaladas de una persona y trasplantables a otra. Este futuro próximo y verosímil ---año 2025 en PARIS---, y en la línea de películas con una estética influenciada por BLADE RUNNER no es exagerada visualmente; ni la arquitectura ni el hábitat. La verosimilitud le va a dar permanenca y actualidad a CHRYSALIS, pues la ciencia ficción es a nivel de ingeniería genética ya presente ya en las sociedades contemporáneas.

Esta prodigiosa tecnología capaz de borrar de la mente los recuerdos, claro de los inmigrantes con los cuales se trafica y se usa su cuerpo o el cerebro no altruistamente, si no al servicio de cárteles mafiosos y terroristas con fines bélicos. Lo notorio en este filme como en otros de sus congéneres es que moralmente no se puede determinar la nitidez de la moral: todos corruptos, violentos, fraudulentos,. Individualistas, hedonistas ambiciosos.
Como en MATRIX, la memoria humana es un bien muy codiciado es la crisálida CHRYSALIS es obra de cuatro guionistas, entre ellos el director y contiene los elementos cinematográficos para crear una intertextualidad agradable porque el espectador va estableciendo influencias con MATRIX, THX 1138, IMMORTEL mas los filmes arriba mencionados. Encuentro una coincidencia entre DOCE MONOS, BRASIL y CHRYSALIS, el pesimismo. Sospecho que el silencio, y el ninguneo pesa sobre DOCE MONOS, pues pasó sin gran notoriedad: tal vez por ser pesimista, como también lo es CHRYSALIS. Y es que cómo estamos tan acostumbrados a los finales edificantes.

Pero el culmen de la ironía de GILLIAM es la voz de LOUIS ARMSTRONG cantando una apología al mundo cuando ya no habrá humanidad, aunque el filme es demasiado serio y está un poco lejos del humor y radicalidad de TERRY GILLIAM, el hecho de que el protagonista tenga la opción de elegir una nueva vida o continuar con la propia, se vuelve algo metafísico inquietante. Es esta dimensión tan posmo (ácrata, virtual, individualista, sentimentalmente aséptica, de solitarios, anónima) a nivel estético donde el director muestra un gran esmero y talento: ojo con la composición de los planos. por los detalles cuidadísimos como se puede ver en el CÓMO SE HIZO y las ENTEVISTAS a LECLERCQ y los técnicos. Y no olviden que apenas es su opera prima.
BLADE RUNNER es sobre la memoria, como MATRIX, La crisálida a la que se refiere el filme --- en un trasfondo de tráfico humano de memorias y cuerpos --no es una ninfa de los lepidópteros: es la memoria extraída a individuos seleccionados y almacenable en gadgets digitales, para posteriormente ser implantada y así moldear las conductas de los nuevos portadores.

La trama de CHRYSALIS se desarrolla a un ritmo pausado, nosotros vamos participando con el teniente en averiguar los hechos, con la información dosificada. Y la elipsis como recurso resulta inteligente, sugestivo, en este thriller blue, más bien gris, con el timing propio del cine europeo, e intenso con un despliegue visual alucinado donde se nota la influencia de las coreografías de artes marciales que han pasado por el tamiz de LUC BESSON al estilo de EL BESO DEL DRAGÓN y a destacar los espacios muy reducidos en donde transcurren, un amigo dijo que era como bailar danzón en un ladrillo, todo arte, técnica y precisión.

Sin embargo en la correlación entre la estética del mainstream y el de la contracultura francesa hay una gran distancia. Primeramente la estructura del relato cinematográfico es diferente pues no hay abominable historia de amor. Podemos comparar las temáticas sentimentales del film blue y gris de las obras más significativas. Aún con toda la influencia del animé y el comic sobre la cinematografía fashion ha sido imposible no manejar estereotipos sentimentales. Claro, la causa es la taquilla. Eso hace que las secuencias sigan el esquema de lo clásico y habitual. Es comprensible como NOLAN y DEL TORO tengan que doblegarse a los dueños del gran capital, los productores y tengan que meter el infame modelo romántico y edificante en sus más recientes filmes.

En CHRYSALIS no hay love story, a lo más solidaridad entre hombre y mujer. Hasta en la cuasi perfecta BLADE RUNNER la historia de amor arruina la temática central. Hagan memoria y piensen si no en TODOS los filmes de ciencia ficción por muy futuristas, la love story se mete con calzador. CHRYSALIS nos adelanta por donde va a caminar el manejo de las relaciones humanas, de qué va la nueva estética de futurismo totalmente posmo, en sus componentes ideológicos. Cuando mengue el contenido edificante de las producciones CYBER, ANIMÉ, BLUE, GRIS, MARGINALES, estaremos en una vuelta de tuerca sin retorno en cuanto a una nueva subjetividad del espectador.
Pero hay algo que nos deja asombrados: CHRYSALIS es visualmente apabullante por ser un film desaturado de color en donde todo su mundo aparece esculpido en sombras de gris metálico.
En el momento climático de la cirugía cardiovascular que ejecuta la doctora, se escucha un fragmento de un dueto femenino ----VEN MALIKA --- de la ópera LAKMÉ de LÉO DELIBES, esto es un guiño intertextual para los SCOTT obviamente, pero este motivo musical ya se puede rastrear en varios filmes. En algún momento deberemos hacer una búsqueda intencional para una interpretación de los filmes ligados por este pretexto musical; interesante, ¿no?





1 comentario:

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

MI amigo PACO EL ELEGANTE me escribe: "PROPONGO UN TÉRMINO PARA ESTA PELÍCULA: IMPRESIONISMO METÁLICO.
¿YA VISTE LA DE EDEN LOG?
A MI PARECER HAY 2 PELÍCULAS QUE HAN CREADO UNA ESTÉTICA TECNOLÓGICA VISUAL MUY IMPORTANTE PARA ESTA PELÍCULA : MINORITY REPORT Y EL QUINTO ELEMENTO"