miércoles, 23 de julio de 2008

LOS HOMBRES DE PACO y LOS TRES CHIFLADOS: INTERPARES

En las series españolas para la televisión --- LOS SERRANO, EN DOS TACONES, AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, CUÉNTAME CÓMO PASÓ, JURCAL—lo que más disfruto es el lenguaje, la inventiva verbal. Con la calidad digital del audio se acabó eso de que a los españoles no se les entiende cuando hablan y la broma de la necesidad de los subtítulos en castellano.Pues en 2005 se exhibió en ESPAÑA, LOS HOMBRES DE PACO, una serie con características notorias y marcadamente diferentes a las que arriba menciono.

A través de las visicitudes de tres policías ---- investigadores de narco, secuestros, homicidios, terrorismo --- nos asomamos a la España cutre, sin pijoterías en un deleitable tono de comedia negra. Tres protagonistas centrales pendejos, absurdos, ingenuos, ineptos, se comportan como LOS TRES CHIFLADOS. Así de grata me parece esta serie, por eso la comparo con talentos de la comicidad de unos clásicos. Para los que no gustan viajar a ESPAÑA porque el euro anda por las nubes o porque tratan a los sudacas de la hostia, les recomiendo capten esta visión crítica, amarguita, e irónica de la identidad española madrileña.

Ha sido una grata sorpresa ver desde hace veinte años el milagro español: en filosofía, novela, pintura, arquitectura, psicología, literatura, diseño, fashion, música España está a la altura del nivel internacional; además en turismo, ESPAÑA es y siempre lo ha sido, la hostia tío.

En LOS SERRANO, AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, EN DOS TACONES, nos enteramos de la idiosincrasia de las clases medias y un poquitín altas, a veces, resultan elegantes. Sin embargo LOS HOMBRES DE PACO, resulta vulgar, ambientada en barriadas pobretonas, zonas habitacionales saturadas, vecinos invasivos, impunes, agresivos, entrometidos, violentos. Con un poco de calma uno puede observar una crítica irónica al modus operandi de la policía española: la corrupción, la burocracia laberíntica, la falta de personal, de recursos, de capacitación del personal y sobre todo la vida problemática de cada uno de los protagonistas. Nos tiene gratamente impresionados la calidad de los guiones, los diálogos son admirables, y el humor negro bastante deleitable.

Todos los actantes están psíquicamente tronados, sobre todo las curris; la hija, la esposa, el suegro de PACO y él mismo. Mención aparte merece el actor PEPÓN NIETO --- ya lo habíamos captando en su talento histriónico y su vena cómica en DESCONGÉLATE y LUCAS ME QUERÍA A MÍ ---- pero aquí está más gracioso y estúpido que nunca. ALMÓDÓVAR, originalísimo supo captar el idiolecto pirado, delirante, perturbador por absurdo de las mujeres españolas, consideramos que hay en estos guionistas de LOS HOMBRES DE PACO una profunda influencia al delinear los discursos de BERNARDA con la proteica actriz NEUS ASENSI ---que parece repetir su papel de LAS MARUJAS ASESINAS.

La serie es del 2005 y me llama la atención la autopercepción que tiene los españoles de su producción cinematográfica y novelística, hablan de que están secos creativamente, que se han estancado. Recuerden en UNA DE ZOMBIS, la fuerte crítica ácida al cine español.

Con todo el cine español que hemos visto recientemente a la distancia desde MÉXICO, sentimos que la creatividad española está desatada, en la VASCONIA, BARCELONA, GALICIA, MADRID, Y, francamente no percibimos ese estancamiento o sequía. Sí ALMODÓVAR ya termino desde hace diez años con su vena creativa, pero ha creado legión de realizadores y no sólo imitadores, lo mismo afirmo para BIGAS LUNA.
Una pequeña observación; cuando veo una serie de televisión mexicana los galanes están impecablemente vestidos, rasurados, visten a la moda y los escenarios están muy cuidados y resultan kitsch. Curiosamente resultan series anacrónicas, como estar viendo seriales americanos de los 80s y 90s: son absolutamente inverosímiles.

En cambio las series españolas, argentinas, colombianas, huelen, saben y se ven verosímiles, se ve la mugre de las fonduchas, los hombres macilentos, mal afeitados, hablando escatológicamente, las paredes no recién pintadas, la vestimenta arrugada, las mujeres no salen en sus mejores ángulos, y esa es la virtud de la autenticidad, son como un espejo de sus sociedades.

En las series mexicanas todos son bonitos, ricos o pobres con suerte y siempre hay una cenicienta guapa. La verosimilitud es una categoría estética imprescindible y cuando hagamos un análisis comparativo entre CAFÉ CON AROMA DE MUJER, YO SOY BETTY LA FEA, EN LOS TACONES DE EVA, LOS SIMULADORES, HERMANOS Y DETECTIVES Y MUJERES ASESINAS y sus remakes mexicanos analizaremos específicamente la superioridad de las series colombianas y argentinas.

4 comentarios:

arcgabriel dijo...

Andamos conectados carnal:
Fijate que en el equipo estamos haciendo sinopsis de telenovelas para convertirlas en series y venderlas a España, asì que tus atinados comentarios nos estan sirviendo un bueno.

MIL GRACIAS Y UN ABRAZO.

SE ACERCA MI CUMPLE Y ESTOY ESPERANDO UNA CHINGADA INVITACIÒN A COMER ... TE LO VOY DICIENDO, CHAMO.

YA VISTE LA HIJA DEL MARIACHI???

arcgabriel dijo...

definitivamente carnal:
Es otra la forma de hacer televisiòn, el asunto es que por màs o menos que lo creas, la televisiòn bonita, sigue vendiendo màs en el mundo.
a quièn le vendes??? A LOS PENDEJOS ... Latinoamerica deja de tener pendejos ... bueno, ahora, tenemos muchos en Europa del Este y en China, donde el producto pendejo de la televisiòn bonita se sigue vendiendo màs que una serie o telenovela pensada como los productos argentinos, brasileños o colombianos.

SEGUIMOS SIENDO LOS REYES DE LA TELEVISIÒN BONITA Y PENDEJA, NO CABE DUDA.

MÀS SALUDOS.

COÑO!
TE ACABO DE MARCAR PARA PREGUNTARTE????

YA VISTE LA HIJA DE MARIACHI? QUÈ TIENES QUE DECIR AL RESPECTO????

Otto Lumiere dijo...

Chido por el blog, bastante interesantes los comentarios. Oye, una pregunta ¿Tendrás El samurai, la de Melville? La he estado buscando y no la encuentro

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

OTTO LUMIÈRE
Por supuesto que tengo EL SAMURAI y subtitulada en español.
Gracias por escribir.