miércoles, 9 de julio de 2008

AVALÓN: UNA DROGA DE DISEÑO

AVALON. 2001. Dir: Mamoru Oshi. Música: Kenji Kawai.
EL NUCLEO DE LA NARRACION
En un país de Europa central --- Polonia, para ser precisos ---, “en un futuro cercano, personas jóvenes, para combatir su desolación, buscan la en la red, en la realidad virtual, la ilusión del alivio, mediante un juego bélico ilegal, sus escenas violentas y tanáticas provocan adicción y compulsión. Algunos jugadores trabajan en grupos llamados “parties”, los cuales arriesgan su vida en el juego”. El máximo peligro en el juego es que los que pierden, ya no regresan a la realidad del punto de partida, quedan en una especie de vida vegetativa, bajo rigurosos cuidados médicos.
LOS ANTECEDENTES
Desde MAD MAX y EL GUERRERO DE LA CARRETERA, dos obras secuenciadas de George Miller, la estética punk y luego cyber, han sido una constante en significativos filmes a lo largo de veinte años: no olvidemos entre otras, CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO de Konstantin Lupaschenko, JOHNNY MNEMONIC (FUGITIVO DEL FUTURO) de Robert Longo, HARDWARE de Richard Stanley; CAFÉ FLESH de Rinse Dream; TETSUO: EL HOMBRE DE HIERRO de Shinya Tsukamoto; NIRVANA de Gabriel Salvatore y MATRIX y MATRIX RECARGADO de los hermanos Wachowsky: Por supuesto, no olvido que BLADE RUNNER, de Ridley Scott, está en el comienzo de estas sagas.
Oshi es irónico nos ha diseñado a los occidentales un futuro con mucha mala fe. Es curioso constatar como los argumentistas y directores fílmicos, nos permiten verificar que su obra está en sintonía con las propuestas de los teóricos ocupados en inteligir la situación contemporánea y lo que se nos espera --- filósofos, psicoanalistas, sociólogos, teólogos, politólogos --- en algunos puntos:
La ética virtual --- la desujetación de muchos condicionamientos epocales del sujeto del acto --- dentro de la cibercultura.
“La construcción de la identidad en la era de Internet” o, dicho de otra manera: “La vida en la pantalla”
“La cibercultura en el final del siglo” y su conformante “Velocidad de escape”
El impacto de los media en la posmodernidad y la pluralidad de las opciones morales del sujeto.
Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad: “El fin de la privacidad”.
En este film AVALON, los personajes no deciden a su voluntad lo que desean. Su deseo es ingobernable puesto que la moral se les ha diluido, vuelto una Torre de Babel--- que por cierto se ve en un momento en la Red no saben lo que quieren y actúan como autómatas. El Estado es una megacorporación normativa y regulativa, simbólicamente. Las mallas del poder se hacen refinadas en su función de sujetación, pues contiene lo simbólico y por supuesto, también lo axiológico.
En AVALON, entre más peligrosos los programas para los jugadores, se cuenta con más espectadores, y éstos pagan más, la Red gana más y los jugadores también.
Ash, la principal actante del film, mujer, vive pegada a los juegos de la Red juegos guerreros, muchos de ellos, al menos los más demandados ---como el tal AVALON---, e ilegales. Sucede que estos juegos estresantes causan adicciones y el Estado tiene que cuidar a sus ciudadanos para que no cometan excesos contra su salud, pues tales juegos pueden descerebrar a un sujeto.
Pero una vez que se prueba tal droga, no hay punto de retorno, pues la ironía consiste en que nuestra voluntad no puede gobernar nuestras pasiones --- adicciones ---por el sexo, el alcohol, el tabaco, los psicotrópicos, la comida, el peligro, las “perversiones”.
Ash, la heroína del film, no puede dejar de jugar, la Red es su mundo, ella es ya un engendro de viceversa. En varios filmes cyber, los individuos viven al borde de la muerte y la transgresión moral. Somos violentos, voyeuristas, proclives a las adicciones --- por ejemplo al juego AVALON --- y a pesar de que la vida está en riesgo, el programa, lo juegan o pagan gustosos por ver como otros se arriesgan a quedar descerebrados.
Para Ash, la Red tiene más carga que su mundo circundante.
A pesar que Ash sea autónoma y tenga su condo, su perro, sus libros y casi no hable con nadie, está encadenada a su mundo y éste incluye la Macroweb que es todo un universo simbólico del cual se es deseante. Pero, no le basta eso, hay el subtexto de la traición. Ella pertenecía al team llamado Wizard, su novio también.
Pero ella ha sido traicionada, nadie lo sabe cómo pero el grupo fue diezmado. Ahora ella es una jugadora individual. Le informan que su ex, líder de Wizard es un “irretornable”. Por esto, se encuentra en un hospital de cuidados intensivos para personas con vida sólo “vegetativa”. Sin embargo hay la posibilidad, de poder saber la verdad, lo sucedido realmente y que destruyó al grupo.
Sobre todo se puede llegar a establecer con certeza, todo lo que pasó con el líder: Murphy --- nombre del exnovio ---, y Murphy, tal nombre está cerca, fonéticamente de Morfeo, dios del sueño y aquél vive en la inconsciencia. Recordemos en MATRIX el papel de líder de Morfeo; aquí hay una interxtualidad para nosotros, Oshi la eligió deliberadamente ----.
Entrando a la Red se comprenderá lo que pasó. Pero sólo lo sabrá a condición de jugar en equipo, un programa ilegal, y no como solitaria. AVALON --- nótese la pesada carga simbólica del nombre. La mitología anglosajona al contacto con las literaturas celtas: es la isla mitológica donde se forjó Excalibur y a la vez, la morada inmortal del alma de King Arthur.
De todas todas, unívocamente el programa AVALON, les cuesta la vida a los jugadores, entre más audaces, mayor riesgo, mayor deseo de retar a lo otro: La pasión del juego mortal, que tiene que ver con la biología de la pasión. Lacan le llama goce a lo que esclaviza mi cuerpo, y contra mi voluntad, no puedo dejar de hacerlo, eso es la jouissance, el goce es mortal. Para librarme del goce necesito una ética, algo que guíe mis elecciones. Pero ya lo sabemos: "The youngest and bravest will fall down by the sword”: Los más valientes y jóvenes caerán por la espada ---de AVALON. Para los jugadores el juego se vuelve un fín en sí mismo.
La heroína Ash, es un sujeto excepcional: no es madre, vive solitaria, ha sido traicionada y tiene que probarse a sí misma que su vida --- su existencia, mejor dicho --- vale la pena vivirla, que ésta, tiene pues, un sentido y ella lo buscará a ultranza. Una mujer que no hace el amor una sola vez, en un filme sin besos, ni abrazos, casi ni lágrimas. Una mujer como una diosa, más bien una diosa... de la Red.
UN PARENTESIS ASIATICO Y UNA PONDERACION DE OSHI.
Ahora, permítaseme un paréntesis asiático, una pequeña digresión. El paisano de Mamoru Oshi, Hideshi Hino cometió, perpetró un filme hipergore “al estilo “snuff”: GUINEA PIG 3. LA SIRENA EN LA ALCANTARILLA. Donde unos varones raptan a una mujer joven, la asesinan cortándola en múltiples retazos. El dizque”snuff”, ese hiperrreal género que rebasa la ética y dizque los asesinatos que ahí se ven --- pues esta época está en el apogeo de lo visual --- son reales. Este género, preferido por adolescentes jóvenes y adultos posmo y piradotes, HERMAN YAU, de Hong Kong, perpetró otra joya “al estilo snuff” y también se hizo de culto: THE UNTOLD STORY --- en la presentación en DVD se lee: Director´s Cut: la versión sin censura.
Se trata de una obra escatológica roja con canibalismo, descuartizamientos individuales y colectivos; siempre, la mayoría de las víctimas en este tipo de filmes son mujeres. Tenemos ansia de realidad, deseamos ver vísceras, sangre, suplicios, esto brota de nuestro originario afiliado a la muerte, esta es la razón del éxito fulminante de este tipo de “cine”: de consumo entre jóvenes y varones.
A mil años luz de las obras anteriores, AVALON tiene como actante principal una mujer: Ash --- la actriz polaca Malgozata Foremniak--- frágil y todopoderosa; vegetariana y pasional; culta y telúrica; solitaria y gregaria, filántropa y fría, pero sobretodo culta, inteligente, sensible.
LA CLAVE
Cierro el paréntesis y regreso al asunto: cabe destacar el manejo de la virtualidad y la temporalidad. En un golpe estético de verdadero maestro, Mamoru Oshi concreta la diégesis en varios niveles de realidad: aquí sí podemos decir, lo real es la realidad, aquí está un tiempo verdadero, eterno y virtual. Todos ejercen su realidad en la medida en que están conectados en la Red, ahí está la verdad . Le dice Murphy – exlider, exvivo, exnovio --- a Ash que no se confunda. Que la realidad es, la que vive ahí en ese momento en que ambos se reencuentran. Cuando eso sucede, la fotografía de la película ha virado del sepia a todos los colores de la escala. De tal manera que la realidad que hemos visto a lo largo de la temporalidad del relato, no es, según Murphy, el durmiente vegetativo, sino su realidad y su temporalidad son las verdaderas. Cuando la pantalla está en color sepia, Ash lo va a buscar y lo encuentra en el hospital de los “irretornables” cual verdadero vegetal.
La clave de la verdad es como el Aleph, la simultaneidad de todos los tiempos, donde acaecen todos los instantes. La verdad es la desocultación del todo, Murphy está en la Isla de King Arthur donde mora su alma --- en teología a ese tiempo se le llama tempiternidad, ya que implica la fe en la indestructible escencia humana que es sagrada y eterna por diseño divino. Pero como aseveró Jodorowsky sobre EL TOPO: "Esta película es superficial para quien quiera verla así, y es profunda para quien quiera verla así".
Finalmente Ash verá de frente no al Ghost, si no a una de las Nueve Hermanas, porque ya está muerta, pues ellas reinan en AVALON.
Las claves están ahí en boca y ojos de todos los actantes, a la vista de todos --- los espectadores --- la verdad es la revelación del todo que siempre es incompleto mientras se vive en la temporalidad humana... En AVALON y en la Red, no hay tiempo, hay eternidad.
Para los teólogos contemporáneos--- Panikkar, entre otros --- la realidad tiene sus leyes, escencia, Pero lo virtual es la naturaleza que se explica a sí misma en abstracciones, en conceptos, en medidas, ahí está todo en símbolos, en abstracciones. En ese sentido se manifiesta ahí lo sagrado, ahí todo nos religa.
AVALON no es un mega-hi-tech-thriller, al estilo MATRIX o TOTAL RECALL.EL VENGADOR DEL FUTURO. La acción está en la inteligencia y profundidad del guión y la realización, en la sobria economía actoral --- por cierto, todos actores polacos.
En aras de la verosimilitud en honor al desastre planetario nuclear, no hay niños en el film, no hay familias. La fotografía es todo el tiempo casi --- menos los últimos treinta minutos --- de un color sepia deprimente.
LA BANDA SONORA
La música es punto y aparte; sí, apartada del techno, lugar común del género. El compositor Kenji Kawai creó una mayestática sinfonía épica, poética, mítica, más bien, la diseñó a nuestro gusto.
En la tradición de la música sacra polaca, de autores como Lutoslawski, Górecki, Preisner – el preferido de Kieslowski ---Khillar,y Penderecki,Kenji Kawai se inscribe, plagiándolos “creativamente” y comete eso, con la mismísima Orquesta Sinfónica de Polonia, ejecuta su obra, repito diseñada a nuestro gusto occidental. ¡Malditos japoneses!: ya me tomaron la medida, pues me han seducido: con su nanotecnología, arte, comida, yakuza, sus tatuajes, literatura, filosofía, cine.
CONFESIONES BIBLIOGRÁFICAS
1. Aguilar, Carlos; Aguilar, Daniel; Shigeta, Toshiyuki; Cine fantástico y de terror japonés (1899-2001), Ed. Donostia Cultura, España, 2001.
2. Monmouth, Geoffrey de; The History of the Kings of Britain, Penguin Classics, Inglaterra, 1966.
3. Garzón Bates, Mercedes; etica_cyber.com. ; Ed UNAM, México 2002.
4. Malory Thomas Sir; La Muerte de Arturo, Ed. Siruela, España, 1985.
5. Markale, Jean, L ’ Epopeé celtique en Bretagne, Ed. Payot, Francia, 1971.
6. Merk, Dery; Velocidad de escape (la cibercultura en el final del siglo XX); Ed. Siruela, España, 1995.
7. Nosferatu, Revista de cine 36-37,”Nuevas miradas del cine asiático”, España, agosto 2001.
8. Thompson, John B.; Los media y la modernidad (Una teoría de los medios de comunicación), Ed. Paidós, Argentina, 1997.
9. Turkle, Sherry; La vida en la pantalla (La construcción de la identidad en la era de Internet), Ed. Paidós, Argentina, 1997.
10. Witaker, Reg; El fin de la privacidad (Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad), Ed. Paidós, Argentina, 1999.
Y Bryan Ferry, cantando.... LO MISMO.
“NADIE, NADIE PUEDE SER SUPERIOR AL JUEGO"

3 comentarios:

arcgabriel dijo...

Carnal:
Es que tù puedes publicar una y otra vez tu edad, hasta el infinito, pero eres un moderno empedernido, un visionario apoyado en su enorme experiencia pintada de pasado, vivida de presente y proyectada hacia el futuro. Estos aparatitos, suena bien para alguien que es un poliglota informado de las noticias del momento. No para un amargado escribidor ortodoxo que suspira por esos ayeres en que los heroes triunfaban y las doncellas los esperaban virgenes, orgullosas confinadas a su cinturòn de castidad.
Un Klinder, en mi caso, me parece una completa vanidad y una carga màs. Me conozco, como si fuera yo mismo y, estoy seguro que voy a cargar el aparatito junto con mi libro en cierne y mi par de Moleskine (el pequeño de citas y autores y el grande de textos y poemas “de repente”) asì que para que le hago a la mamada, mejor ahí le dejo. En el ùltimo de los casos, prefiero un Iphone, conectado a internet para seguir en contacto con la banda, sin tener que hablar. No me tache de retrogrado, ahora mismo estudio el programa PROJECT, me emociona pensar en que, si, como Thomas Mann, no tengo una playa a mi disposiciòn para escribìr largos diagramas de mis novelas en la arena, por lo menos voy a tener una pantalla que se puede traducir en kilometros de bahia, sin gaviotas y brisas lejanas.

Le dejo un abrazo.

El Mai dijo...

Y "eXistenZ" es pendeja?
Juanito, un gustazo leerlo.

Saludos desde los dominios del Mariscal Bisteces

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

Mariscal, gracias por escribir, te extrañamos a morir en el CHOPO, la banda pregunta por ti. Por favor pasa a saludar: te tengo unas pelis a tu nivel. Ah, luego le hacemos un homenaje a CRONENBERG y hablamos de su EXISTENCIA, entre otras cosas.
Un abrazo y regresa al CHOPO.