jueves, 3 de julio de 2008

SOBRE LIBROS ABURRIDOS.

Es un hecho evidente, el adiós a las novelas largas de los siglos pasados. Las formas literarias se dan en un contexto social, técnico y tecnológico. Adiós a DICKENS, PAYNO, DOSTOIEVSKI, MANN, HESSE, LUIS GUZMÁN, BALZAC, PROUST, TOLSTOY y tutti quanti...

Las grandes novelas contemporáneas, las más vendidas son acontecimientos tecnológicos, son thrillers, son filmes escritos, su temporalidad es la de los montajes cinematográficos.
Si leemos ROJO y NEGRO de STENDHAL, por poner algo, nos describe el poblado, la vegetación, el cielo, las calles, la fisonomía de los personajes y así todas las novelas de los siglos precedentes.
Dentro de mis asignaturas pendientes estaba LA REGENTA, la empecé a leer y eran páginas y páginas de descripciones en una lenta temporalidad y...no pude continuar. Creo que nunca la voy a leer.
Ahora resulta que sólo me atrapan los libros que siento intensos. Pero hay otro misterio para saber por qué se engancha uno con determinados libros y creo que es un asunto del temperamento con el que percibimos y saboreamos el mundo, y eso de lo más personal

Tengo temperamento para GARCÍA PONCE, PAVESE, HESSE, MANN, ZWEIG; leí TERRA NOSTRA en una hermosa primera edición pasta dura de a 400 pesos con descuento....(me deberían de premiar con una comida china en el SHANGHAI de la calle DOLORES).
Para entrar a esos universos literarios hay que contar con ciertos requisitos: tiempo, pasión, y un hábito trabajado para la lectura. Recuerdo cuando UMBERTO ECO en un textito que en México publicó alguna vez la revista NEXOS, hacía un recuento de minutos de una de sus jornadas cotidianas. Resulta que sólo podía leer en la noche o robándole minutos a las actividades obligadas del día.

Quiero poner un ejemplo pesonal de por qué se apasiona uno con cierto escritor de textos infinitos. Me voy a referir sólo a TOLSTOY y sólo a GUERRA y PAZ.
Lo que a algunos amigos lectores les ha parecido más aburrido, a mi me fascina, me embruja:
1.Piere Bezukov se sabe pobre, perdido, sin talento y vagabundea, planteándose proyectos personales desmesurados.
2. Pierre decide entrar a la Masonería, esto ocupa varias páginas.
3. Bolkonsky escucha a Natasha una noche estrellada también es lenta la descripción, pero a mi me emociona mucho.
4. Bezukov va a recorrer el campo de la próxima y sangrienta batalla va pensando mil cosas, y me parece muy interesante.
5. Describe la vida en el ejército de Andrés Rostov.
6. Narra las visicitudes del Petia casi niño, antes de la batalla en la que perderá la vida.
7. Teoriza sobre la historia, la guerra, el bien, el mal....
8. Habla de Platón Karatayev como paradigma del alma de los pueblos.
9. Describe pormenorizadamente los hospitales, los cuarteles, las batallas.
10. Hablan de intimidades Pierre y Andrei.Describe a los "perversos" Helena Kuragina, el Principe Kuragin, Anatolio, Boris Drubetzkoy, Denisov.
11.Nos muestra las inquietudes de la fea Princesa Bolkonskaya.
12. Cuando escribe sobre el Emperador Napoleón.
13. Cuando describe las fiestas de la realeza.
14. Los Rostov van de caza.
15. Describe los caracteres franceses.
Bueno, TOLSTOY ha sido uno de mis grandes amigos. Tú no estás para saberlo ni yo para contarlo pero algunas veces en situaciones de elecciones difíciles de mi vida ingenuamente pensaba en qué decisión hubiesen tomado Bolkonsky y Bezukov.
Desde los 22 años que lo empecé a leer y lo he hecho en todas estas ediciones.
Dos veces la edición de Porrúa.
Tres veces en francés: la de Pôche, Gallimard y una muy antigua de Hachette, versión de "una rusa ", así sin nombre propio de 1886.
La italiana, de Mondadori, con un maravilloso prólogo de VÍCTOR SHLOVSKY.
La portuguesa de Aguilar que me trajo Carlitos de Brasil, traducida por nada menos que GASPAR SIMOENS.
La de Aguilar que tradujo ANA LAURA TEDESCO.
La inglesa traducida por CONSTANCE GARNET.
La inglesa de Oxford, traducida por LOUISE y AYLMER MAUDE.
Mi amigo Carlitos Portugués de puro provocador me regaló una hermosa edición griega dizque para que estudie griego, claro de burlón....
Posdata: Como tengo 56 años no tengo prisa de nada: leo a los autores aburridos. A propósito me dio gusto que MILAN KUNDERA titulara uno de sus libros, LA LENTITUD.

5 comentarios:

arcgabriel dijo...

MUY BIEN CARNAL!!! QUÈ GUSTO QUE YA ANDES POR ACÀ DERRAMANDO SAPIENCIA, EN ESTE CASO DEL SEPTIMO ARTE, UNA, PERO NO LA ÙNICA DE TUS ESPECIALIDADES.

SALUDOS.

arcgabriel dijo...

Yo no sè que tanto, se estè perdiendo la novela larga (bien sabes que yo soy defensor total del genero y lo demàs se me hace para chamacos) tan solo dos ejemplos que se me vienen a la mente.
CRÒNICAS DEL PÀJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO de Haruki Murakami y 2666 de Roberto Bolaño, ambos, enormes tabiques llenos de mucho de lo que mencionas, y es apenas, con ellos, comienzas a sentir lo que el cuerpo recibe.
Me viene a la mente, precisamente ahora que estoy leyendo un libro buenisimo de Auster, a Chateaubriad y sus memorias, que era un armatoste de 2000 pàginas.
Hay que buscar la forma que la novela kilometrica no muera, por lo menos en esta generaciòn, donde, hay muchos que la seguimos amando con desbordada intensidad.

UN ABRAZO Y ...

SALUDOS.

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

ARCÁNGEL GABRIEL:Fíjate que yo, he leído durante décadas una hermosa edición de MEMORIAS DE ULTRATUMBA, de Gallimard, por imitar a Barthes lo hago a veces antes de dormir. Es apasionante por donde se le lea. Un monumento al saber, la pasión y sobre todo una prosa bella.
He leído los novelones de CLANCY y FOLLET, pero eso es CINE ESCRITO...
Ojalá y PACO IGNACIO TAIBO II escriba PEDRO PÁRAMO como una novela, te aseguro que la haría policial, que de por sí lo es ¿verdad?
Algún día tienes que leer la espectacular y apoteósica Moby Dick, hace años traté de leerla en inglés y la prosa compleja me derrotó. Leí la edición de la UNAM me impresionó ese texto inconmensurable.
Al rato continuamos....

NecroVik dijo...

mmm.. .creo q el sentido de esto es autocensurarnos, a mi parecer es una aberración negarnos a esos autores y utilizar el criterio por el tamaño o número de hojas. Es ilógico!

Anónimo dijo...

Hola Don Juan, me impresiona las veces que ha leído Guerra y Paz, me emocionó tanto que he comprado la edición de Porrua, no creo comprar otra por que muchos idiomas no sé, sé inglés, pero nunca he tratado de leer un libro en inglés y un poquito de alemán y estoy aprendiendo francés pero no creo aventarme a leer a Nietzsche o a Moliere en sus idiomas originales, respectivamente, pero me emocionó eso de la novela larga, y viendo mi pequeña biblioteca me he dado cuenta de que poseo muy pocos libros tan grandes. Si acaso la Montaña Mágica, El conde de Montecristo, los Versos Satánicos, El tambor de hojalata, el dramón epopéyico, medio histórico de Jennings Azteca, tal vez Rayuela aunque no es muy grade,´Drácula, Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo o algún otro libro así, pero libros muy extensos no los poseo, a excepción de algún clásico como los mencionadso antes. Pero pensando exactamente en eso, creo que no hay tanto problema con su extensión, por ejemplo los libros de Per Olof Enquist, o del genial Sjon, con esa hermosura que se llama El Zorro Ártico (Skugga-Baldur), que es un cuentito tan pero tan pequeño que en una hora se ha leído o menos, pero es fascinante y exquisito, al igual que los cuentos de Lovecraft, que tal vez no seré un gran conocedor, pero es uno de mis literatos preferidos, es encantador, terriblemente fantástico, a mi me resulta apoteósico, al igual que Machen, Bloch o Howard, que solo escribió dos novelas grandes, así que me parece que la extensión no es tan importante como lo que se descubre en ellas, para mi Lovecraft es casi como un dios, sé que exagero pero me encantan tanto sus libros que sueño con ciudades desiertas, antiguas, enormes de ángulos extraños y de formas terribles.

Por otro lado, ahí tenemos a la vende libros J.K. Rowling, que aunque sus libros son cine escrito, son para niños y son algo tontos, manejan una lírica muy pero muy magnética. Para mi sorpresa, yo estaba un día algo curioso, ya se habrá dado cuenta de que así soy yo, y se me ocurrió comprar el libro de Harry Potter, el primero, me fui a una iglesia cerca de donde vivo y en un árbol leí el libro rapidísimo (y eso que no practico lectura rápida ni soy muy eficaz a la hora de leer, por que no soy muy rápido), y lo devolví, por que lo leí tan rápido que se me ocurrió devolverlo para cambiarlo por otro más barato y compré "Memorias de mis putas tristes" (hablando de novelas kilométricas jaja), pero lo que me sorprendió es que el libro de Harry Potter me encantó, quise probar mi suerte y regresé para devolver el libro de García Márquez para cambiarlo por Harry Potter 2, pero para mi mala suerte, el puestecito ya había cerrado. Regresé a mi casa leyendo Memorias, y he de decir que es interesante y curioso, pero hasta ahí. Lo que no podía quitarme de la cabeza era a Harry Potter.

Llegando a mi casa me bajé todos los libros de harry Potter, apenas habían sacado la edición en español del quinto libro, así que pude bajarlo también, y empecé a leer el segundo.
Amanecí leyendolo y así me fui toda la semana, leyendo uno, terminándolo, comiendo, yendo al baño, bañandome, regresando para terminarlo, comenzar con el otro (estaba en vacaciones), hasta que en dos semanas me leí todos los libros de harry potter que habían. Algunos meses después surgió el sexto libro de Potter, que leí enseguida, de la misma forma, bajándolo.
Lo curioso es que son libros demasiado largos, con demasiadas cosas, personajes, hechizos, situaciones, chistes, cosas curiosas, pero se lee con una rapidez de maravilla. Hay que reconocer que la señora sabe venderse, y de qué forma, pareciera que entrega su cuerpo y su mente con una sagacidad y fogocidad que el acto... de leer, termina en una lectura eyaculatoria precoz, muy pero muy rápida. Y lo curioso es que haga que niños que no están acostumbrados a leer, o jóvenes que nunca han tocado un libro, si acaso el código davinci, se lean todos los libros sin sentirlo.

Lo mismo pasa con las novelas de Stephen Meyer, la nueva creadora de harry potter femenina en su versión vampirezca, aunque sus libros son aburridísimos y ñoños, aunque la empecé, no he podido seguirla, se me hace el colmo de la idiotez, como ver una película de hollywood, con un trama de vampiros, pero estúpida, con adolescentes, barata y sin sentido (como lamentablemente se acerca le película, que curiosamente cubrirá a la perfección todas las necesidades del libro, que son muy pocas.

En fin, le seguiré escribiendo después por que tengo sueño, pero seguiré visitando su blog y escribiendo, muchos saludos, y por curiosidad ¿Cuál ha sido la novela más larga que ha leído?
Atte. Jerry