viernes, 30 de marzo de 2018

GOYOKIN, UN SAMURAI HEIDEGGERIANO





G  O  Y  O  K  I  N 


Trailer del filme:
https://youtu.be/gNmryODkwsc


Goyokin
El estilo de HIDEO GOSHA, en el espectro de los directores japoneses, está en el otro extremo ético en el cual se encuentra el de KUROSAWA. LOS SIETE SAMURAIS es el film de la corrección ética y la solidaridad de manera diáfana sin mala conciencia y sin ambivalencias morales. Todos los problemas morales están resueltos en favor de la comunidad.

''No más samurais heroicos'' clamaron los oficiales estadunidenses.

Después de la capitulación y la ocupación de Japón por el ejército estadunidense, hubo censura sobre los filmes de samurais por sus contenidos proselitistas estimulantes del ideal de sacrificio y heroísmo telúrico, perfectamente sincronizados a la hegemonía del país con un nacionalismo belicoso que se abrió paso hacia la guerra

portada francesa y portada inglesa
El Japón medieval estuvo siempre en el corazón y en el horizonte estético de KUROSAWA y nos mostró a los occidentales una visión modélica para bien y para mal. Se necesitaba el SERGIO LEONE japonés que nos brindara una visión más VEROSÍMIL del samurai; tal artista existe, su nombre es HIDEO GOSHA.
Un asceta sufriente
GOYOKIN, es una obra excepcional de un director japonés desconocido en México pero de culto en Europa, y más específicamente en Francia.

Se sitúa la historia en el Japón medieval pero la visión de GOSHA sobre el samurai es ambivalente, cínica, atormentada, al estilo de las obras trágicas de SHAKESPEARE.



https://youtu.be/y3NdnKDiDaI
El soundrtack con la bella música de Masaru Sato.

Un pasaje shakesperiano
En THE YAKUZA, un film de SIDNEY POLLACK, se narra una historia del deber moral y se nos dice que la ética de los yakuza viene de un código duro medieval el BUSHIDO. Sabemos lo que son las reglas, la disciplina y el sacrificio en la cultura japonesa; se trata de un laberinto ético bastante intrincado para nosotros los mexicanos.

Hideo Gosha a los 42 años de su edad
Lo que hace a GOYOKIN un film posmoderno es la concepción del destino a la manera de HEIDEGGER, en su idea de la temporalidad. El tiempo humano se colapsa en un ininterrumpido fluir del presente: el pasado no ha pasado y el futuro está aquí a la mano.

Todo se juega en este elección moral que se hace en este instante. Y así es que un samurai atormentado por la aniquilación de una pequeña comunidad para quitarles su oro, y él formaba parte de los bandidos asesinos. Lo anterior se vuelve un acto de conciencia presente causante de la desestructuración del destino horadante que le ocure al actante principal ---caracterizado por TATSUYA NAKADAI ---. Éste se convertirá en un descastado, se rebelará a todos los códigos y reglamentos de su clan y optará por una libertad trágica y sin futuro a través de la violencia

Un rostro con pasado
Las espectaculares batallas, los diálogos dramáticos, los paisajes y la estructura de la temporalidad del film, nos descubren que KUROSAWA era sólo uno de tantos grandiosos directores japoneses en quienes la acción y la violencia han recibido una puesta en escena por demás sobresaliente y original.

FOUCAULT hablaba que los autores del pasado deben de ser "desenterrados" para verlos con nuestros ojos. T.S. ELLIOT escribió que "cada generación debe traducir para sí misma"

¿Mifune o Nakadai? Yo me quedo con ...

Por ahora mis gustos estéticos y mi visión ética de la existencia humana me hacen elegir a GOYOKIN como un film que me ha elegido a mí, para disfrutarlo una vez al año desde hace diecisiete años.
El duelo ha terminado.


No hay comentarios.: