martes, 12 de agosto de 2008

LALOLA: MÁS ALLÁ DE LOS GENÉROS

Enhorabuena a mi cumpleañero amigo GABRIEL, guionista talentoso, con un abrazo.

La serie argentina LALOLA es un punto y aparte en las series en castellano. Lo más suculento es que no hay estereotipos blandengues de mujeres ejemplares a la mexicana. Aquí las mujeres y los hombres en cuanto a tipología se dan un quien vive. Ellas son como los hombres, perversas de cabo a rabo y forradas de lo mismo.
NATALIA, CAROLA, JULIA, SOLEDAD, GRACIELA, LALOLA, VICTORIA, GRISELDA, LA MAMÁ DE LALO. No confíen en ellas ni les presten dinero, no les entreguen su amor, ellas los van a traicionar, igual que nuestros amigos y amigas lo hacen.

Natalia sin reposo: el mal no descansa nunca.
La plasticidad de las situaciones: cómo calificar moralmente a esta serie, si como espectadores mexicanos sólo hemos visto en la pantalla casera nocturna, el arquetipo de LA CENICIENTA y EL PRÍNCIPE, en todas sus variantes. Y siempre con bellas actrices y actores en plenitud y durante décadas. En cambio, todos los actores de LALOLA, bueno, casi todos y todas son feos y mal portados.

Poco a poco en COLOMBIA y en ARGENTINA se gestaron un puñado de series --- y a la fecha al menos PEDRO EL ESCAMOSO, SIN TETAS NO HAY PARAÍSO, EN LOS TACONES DE EVA, PATITO FEO, MUJERES ASESINAS y LALOLA que acrisolan todo un contexto social y por capilaridad se embebieron, con notable verosimilitud del mundo y la realidad de donde surgieron.

BORGES escribió una aguda observación: la censura es la madre de la metáfora. Y en ese clima de guerrillas, pugnas sindicalistas, privatización de empresas del Estado, dictaduras, represión masiva, devaluaciones monstruosas, magnicidios se han gestado admirables formas estéticas en COLOMBIA y ARGENTINA: en novela, poesía cuento, cine y lo que nos ocupa: las series de televisión que no son las telenovelas con las cuales se efectuó nuestra educación sentimental y se codificó nuestra intimidad frente a la televisión. Es un hecho: hasta las formas estéticas populares moldean nuestra moral, nuestras vidas son apacibles telenovelas mexicanas.

El talento, como el viento brota donde quiera y en cualquier género estético. En 1970 ANDRÉS AMORÓS, en SUBLITERATURAS, nombró al género rosa y de paso a todo lo que no era novela ---al estilo boom,, cine a nivel de los autores consagrados, la poesía de NERUDA o LEZAMA y no la de GIRONDO.

Pero CABRERA INFANTE, por esos mismos años reivindicó esos géneros maltratados por AMORÓS en su libro O. Después del hipismo lo pop, lo masivo, pasa a disputar su reconocimiento como arte con las formas clásicas.

Mientras tanto ALMODÓVAR, BIGAS LUNA, GAITÁN, SEBASTIÁN ORTEGA, BARRERA TYZKA, estaban velando sus armas y en las siguientes décadas conocimos los frutos en sus obras que entre otras características muestran con ironías las nuevas formas de la subjetividad moral.

Fernando Gaitán, guionista.
Por supuesto en MÉXICO, después de 1968 transcurrieron dos décadas prodigiosas para las telenovelas en medio de las crisis ininterrumpidas políticas, sociales, económicas. Sólo a la televisión mexicana, al capital industrial y a la élite política les iba bien. Pero junto al esplendor económico los guionistas de la televisión mexicana empezaron a sufrir obligación para producir telenovelas de lo más bello, y apacible conservadurismo moral, al servicio de ganancias económicas colosales.

Digo las ganancias se dieron en proporción inversa al crecimiento de la independencia creativa y artística de los guionistas, mientras en VENEZUELA, BRASIL, COLOMBIA y ARGENTINA fueron madurando grandes aventuras en la creación de series para la televisión y jugaron el riesgo de las producciones independientes y parece que ha valido la pena, en todos los aspectos: dinero y reconocimiento a la calidad.

LALOLA, SEBASTIÁN ORTEGA (guionista), FACUNDO, GASTÓN, NATALIA Y SOLEDAD
Que yo sepa CAFÉ CON AROMA DE MUJER, YO SOY BETTY LA FEA, SIN TETAS NO HAY PARAÍSO, EL CLÓN, PEDRO EL ESCAMOSO, MUJERES ASESINAS, LOS SIMULADORES, HERMANOS y DETECTIVES, EPITAFIOS, no tuvieron su origen en MÉXICO. Ah, pero todas serán o ya fueron refriteadas para las ganancias inimaginables y "en las aguas heladas del cálculo egoísta".

Las divas diabólicas de SIN TETAS NO HAY PARAÍSO.
En contraste, pienso con amargura en los cientos de guionistas mexicanos curtidos, talentosos, restringidos, explotados, mal pagados, reescribiendo los probados éxitos de series sudamericanas o estadunidenses, y leyendo con interés y emoción sobre la huelga de guionistas que en HOLLYWOOD, en el corazón de las series comerciales, doblegando a los productores a negociar sus demandas económicas y laborales y reventando varias temporadas televisivas. Todo un ejemplo ¿imposible de verlo en MÉXICO?
Desde su primer capítulo me sorprendió la audacia de la idea principal: un yuppie y argentino ---que ya es bastante desmesura ---, galán, joven, inteligente, macho poderoso y machín, amanece un día transformado en mujer, embrujado, por despecho y venganza de una mujer obcecada, y así de LALO, pasará a ser LALOLA, editora de REVISTA DE MODA, FOTOGRAFÍA, CHISMES Y FARÁNDULA, un hombre atrapado en el cuerpo de una rubita flaca, desabrida, extraviada, sin saber habitar este nuevo cuerpo, en éste, su nuevo mundo.

¡Cuidado Facundo LALOLA es tu archienemigo Lalo!
Con este ingenioso dispositivo argumental de arranque que sólo conocen LALOLA, GRACIELA y los espectadores sentiremos todo el tiempo la inquietud de LALOLA, asombrada, abriendo grandes ojos y balbuceando sobre la marcha cuanto argumento absurdo para justificar su aparición, su nacimiento en un mundo complejo, enloquecido y que poblado de enemigos, nunca le darán reposo.

LALOLA gobierna y manda
Como fisgones voyeuristas, vamos habitando el mundillo del trabajo de una REVISTA de PUERTO MADERO, ARGENTINA, de personajes, complejos sofisticados, "amorales", "inmorales", "vengativos", "codiciosos" "mundanos", perversotes. No hay diferencia entre hombres y mujeres. Ya se sabe: la noción de género explica el troquelado de hombre y mujer; en LALOLA se borran los géneros en las actitudes morales de hombres y mujeres: todos en pos del dinero, el dominio, la sexualidad, el hedonismo, las ilusiones y no hay personajes correctos, positivos y la ambigüedad y la bipolaridad morales de los caracteres es el tono dominante de las dos temporadas que hemos visto. Es gracioso recordar que LÉVY-STRAUSS, teórico de peso completo, aseveró e ilustró que los hombres intercambian signos --relatos, mitos---, bienes y mujeres. Eso, que es un postulado de la ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL. Pero en la globalidad, y aquí en el arte, se ratifica que ha habido un giro: todas las mujeres actantes en LALOLA intercambian hombres, los intercambiados son los hombres.

GASTÓN y VICKY al servicio de sus pasiones hedonistas insaciables.
Y tal vez sin buscarlo, el guionista ilustra con la serie un feminismo retorcido que no tiene nada que ver con la solidaridad social, la democracia, la justicia, el apoyo a mujeres golpeadas, violadas o asesinadas. Al contrario se trata de un feminismo cínico que proclama que las mujeres están an al nivel de los machos en inteligencia y poder; se muestra una puesta en juego sobre el poder inter pares=entre iguales. Los minutos de asueto para el desayuno son para esa forma regulativa de la moral que son los chismes, pero comparemos los discursos femeninos del escuadrón de las feas de YO SOY BETTY LA FEA ---- hijos, divorcios, pensiones alimenticias, ingratitud de las parejas, las conductas de los jefes, una moral ejemplar --- con los de LALOLA: son los tópicos de la posmodernidad: "todos los vicios del mundo".
Me aventuro a vislumbrar que en el improbable caso de que se haga LALOLA en MÉXICO va aser un un estrepitoso fracaso de espectadores en MÉXICO. Y será por la moralidad mexicana vigente para que pueda uno identificarse con los protagonistas. Ninguno es casado, viven casi todos en solitario, tienen empleo estable y si viven temporalmente en pareja, son dinks (double income no kids: doble ingreso, sin hijos), con vínculos de intimidad siempre volátiles. La relación de LALOLA y GRACE es un muégano atípico. En MÉXICO el grueso de la población vive en compañía de alguien y casi todos tienen hijos o su meta es tenerlos y tanto hombres como mujeres queremos casarnos, pues no somos como los pérfidos y reventados argentinos.

Gastón:Mastroianni, Sordi, Manfredi,reencarnados
Pero hay algo más esa corrosiva serie argentina no tiene modelos morales a emular en la comunidad: GASTÓN: ambicioso, envidioso, erotómano, mujeriego, bebedor pesado, acumulando dinero y poder mal habido.

Aguirre: vive en un planeta coloreado por el VIAJE y el placer.
AGUIRRE: depresivo clínico, infartado, retacado de ansiolíticos, estimulantes, alcoholizado, embotado, pusilánime, con un discurso nebuloso que raya en lo poético. LEO: perversote, inmoral, erotómano, conspirador, vengativo, codicioso. PATRICIO MIGUEL: un ángel con fatiga crónica, músico sin obra, amante del amor sin amor, explotable, siempre traidor y conspirativo.
Un avispero de malportados,inmorales, decadentes.
FACUNDO: pusilánime, anti intelectual a morir, irreflexivo, dominado por las libidininas, hormonas siempre dominantes y enceguecedoras. EL CADETE: joven delincuente en sus ratos libres, mentiroso, raterillo, encargado de cualquier trabajo suicio por un puñado de pesos. Todos viven solos, no tienen hijos, no respetan a su madre y sus principios rectores son, apoliticismo, individualismo, hedonismo. Estamos viviendo globalmente los habitantes de las grandes ciudades una época permisiva, donde exhibir la incorrección, tiene un toque elegante y distinguido. Así los guionistas argentinos siguiendo el modelo de las series HUFF, HOUSE, SIX FEET UNDER, ESPOSAS DESESPERADAS, MENTES CRIMINALES, LA ÉLITE DE CACHEMIRA, crean una serie con un éxito fulminante en cualquier país que no sea MÉXICO, demasiado corrosiva, inmoral y verborreica. Atrás de la imaginación verbal de AGUIRRE, GASTÓN, NATALIA, GRACE, CAROLA, está la tradición poética (GIRONDO), literaria, dramática, cinematográfica (LECCHI) y musical argentina; estamos antes un serie, tal vez la más compleja e inesperada. Al ver a GASTÓN, LEO, PATRICIO MIGUEL, AGUIRRE, recordé inmediatamente a SORDI, TOGNAZZI, MANFREDI, MASTROIANNI.

JULIA:hablar, hablar e intrigar
EL JUEGO TRANSGENÉRICO y TRANSEXUAL.
El tema es tratado con refinamiento, cinismo y anticipación. Desde una perspectiva social, LALOLA se adelanta a la inmixión de géneros con la posibilidad de lo transgenérico. Si la serie lo plantea es que eso está sucediendo en la aldea global, más o menos, pero ya llegó para quedarse. Esta transgresión de la identidad genérica se la tenía que cobrar la sociedad mexicana a LALOLA con poca aceptación y molestia. Claro se intuye lo que se ve: la identidad hombre y mujer es social, es decir es genérica, no es natural.
Lalo es también Lola: LALOLA
En COLOMBIA, la sensacional EN LOS TACONES DE EVA, se trata del mismo asunto. Caras y cuerpos vemos y transgenéricos psíquicos y polimorfos sexuales no sabemos. Serán, espero, en MÉXICO, estas series, pronto material didáctico en los estudios de posgrado, de GÉNERO, en el COLEGIO DE MÉXICO, si no es que MARTHA LAMAS ya las utiliza.
El juego transgenérico y transexual
El arte adelantándose a la reflexión teórica hegemonizante. No cabe duda somos complejos con vicios privados y virtudes publicas LALOLA recorre la cortina de lo privado y nos da en representaciones discursivas y actos nuestras pulsiones hacia el sexo, el dinero, el placer, el dominio y la gregaridad perenne.

Facundo: bien sabes que besas y amas a un hombre.
Es que han sido muchas décadas de ver series mexicanas, telenovelas que refrendan los roles sociales: las bellísimas niñas pobres rubitas que son hijas de un hombre rico de quienes fueron arrancados, varones galanes buenos o malos sin medias tintas prestos a proferir frases de amor y dispuestos a ir al altar y vivir siempre juntos y felices; y los malos y feos recibiendo su merecido. Bueno la subjetividad de los jóvenes mexicanos en edad de estudiar y trabajar tiene otras necesidades y apetitos aplazados. Una loca e irreverente rebelión ha despertado en MÉXICO y los jóvenes, mujeres y varones---leones y panteras---se comportan de manera sofisticada, compleja y mucho más en asuntos de sexualidad.

Cuidado porque LOLA, NATALIA, JULIA, PEDRO, CATA, EVA caminan con usos y costumbres que comparten los futuros espectadores de series importadas, no sea que la gallina de los huevos de oro se muera de puro costumbrismo. Mientras en cuanto a vanguardia, arte, talento y osadía mediática la acción no está en MÉXICO.

UN PARÉNTESIS FRENTE A LA MORAL VIGENTE DE LAS SERIES DE TELEVISIÓN
El feminismo retorcido de la serie, con mujeres poderosas, inteligentes, creativas hasta la conspiración al parejo de los varones, pero no en aras de la democracia, la justicia, la recta moral. Nada de eso: en LALOLA no hay personajes morales monocromáticos: no hay doncellas cenicientas, madres abnegadas, luchadoras, honorables, no hay ningún modelo del bien.

Aguirre es la premonición de los freaks que ya pululan.

MIENTRAS TANTO EN MÉXICO.
La televisión seguirá viviendo de sus rentas vendiendo sus exitosas y convencionales series en CHINA, COREA, INDIA donde la densidad poblacional requiere soñar sin sobresaltos y al apagar la televisión recién acabando con la transición de la reconfortante novela o programa mexicana ir a la cama a dormir soñando con un orden familiar maravilloso. La suerte está echada para el destino de los refritos mexicanos que calcan a sus congénere sudamericanos, claro no es tan rápido, falta un tiempito.
CODA
Termino esto con mis parabienes para los guionistas de telenovelas y series mexicanas, espero que el olmo produzca peras, tengan libertad para crear, imaginar y seguir innovando, brille algo de oro en sus bolsillos y gozar el reconocimiento a su talento, de nuestra parte. Así sea.

10 comentarios:

arcgabriel dijo...

... Què asì sea!!!
Carnal:
Sin lugar a dudas, la pluma (o el teclado, si lo prefieres) te hace descubrirte como un detective salvaje, tal como los Belano y Lima de Bolaño. Taloneaste para coseguir las "series", la checaste con el ojo clìnico, como cualquier pelìcula de culto de esos directores excelsos que tienes por montones en la casa de tu Princesa y, luego lo resignificaste en este tableado lleno de melodrama, clàsico, anacrònico, moderno, post-moderno; poco importa, al fin melodrama.
Desde la trinchera te digo, sin lugar a dudas, hay rezago; pero, tambièn hay un praxis efectiva en el quehacer, de los que muchos carecen. Siento que, por lo menos yo como escritor (el termino guionista no me acaba de latìr) me siento comodo en una completa fijaciòn anal, donde produzco y oculto, donde santifico a la mierda y quiero ofrecerla como algo valioso, desde ahi, recibo lo mismo, mierda transformada en satisfactor economico, y sigo escribiendo. Para jugàrle a Faulkner, ya habrà tiempo.

Orgulloso de llamar TELENOVELAS a las telenovelas y, no, como tan pomposamente le llaman sus productores hasta el dìa en que se paga. SERIES.

Boris Kuhn Santillan dijo...

saludos amigo juan
quisiera encargarle una lista de peliculas para pasar por ellas este sabado a las 16:00 hrs aprx.
-el espiritu de la pasion (japon)
-los peores años de nuestras vidas (españa)
-vida de perros (suecia)
-solamente pereira (marc. mastrollani (portugal))
-kiriku y la hechizera malvada (francia)(animacion)
-gregore mouline contre l´humanite (francia)
-escencia de mujer (al pacino- EUA-Martin brest)
-sin final a la vista (narrada por campbell scott)
-azul profundo (francia-luc besson)
-el conde de montecristo (jerack depardiu-francia)
-los miserables (francia- jerack depardieu)
- la guerra y la paz (8 hrs aprx)
- el quijote de la mancha (la version mas recomendable)
- las mil y una noches
-las versiones de federico garcia lorca
-peliculas o series de venito perez galdos
- la divina comedia
- el hombre vicentenario
-demian
- alicia en el pais de las maravillas (version alemana o rusa)
espero que mi pedido sea posible nos vemos
un abrazo

arcgabriel dijo...

Pos sus deseos son ordenes:
ahi le va el choro que le mandè por correo de LOS HOMBRES DE PACO, sin duda, una serie extraordinaria.
UN ABRAZO ... AYE TERMINÈ LOS HOMBRES DE PACO, ME QUEDO SUPER CLAVADO Y PICADO, QUE MANERA DE MANEJAR LA DIRECCIÒN, EL GUIÒN, LA REALIZACIÒN ...

ES BIDIMENSIONAL, SOBRE DE LA NARRATIVA DEL DOMICILIO O LA BARRIADA, ESTA LA VISIÒN DE UN PAÌS QUE SE ENFRENTA CON SU PROPIA CONCIENCIA, SON CUESTIONES DE MORAL Y DE CREER QUE, AUN, PUEDEN. UN ROLLO BASTENTE ÈTICO, SALTA A LA VISTA. QUE RAZÒN TIENES CUANDO DICES: PERO, NO SON CORRUPTOS.

SABES QUE ESO ES PIEDRA ANGULAR DE TODA LA LITERATURA DE ARTURO PÈREZ-REVERTE. SI EL GRINGO DICE: NOSOTROS SOMOS LOS SUPERMANES DEL MUNDO. ESPAÑA DICE: NOSOTROS SOMOS LOS MÀS CHINGONES DEL MUNDO, SOLO QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO MALOS GOBERNANTES. AHÍ LO VEMOS EN PLENO.

JODER! (O PARDIEZ) CANGANDO LECHE OS DIGO: ESTO, ES EL CAPITÀN ALATRISTE, DE HACE UNOS CUANTOS SIGLOS, CASUALMENTE, AMBAS HISTORIAS SE DESARROLLAN EN MADRID, PORQUE SEGURO, ASÌ ES MADRID. (POR SUPUESTO QUE, IÑIGO DE BARBOSA ES EL TATARATATARATATARA ABUELO DE LUCAS FERNANDEZ, LECHE.)

SON TAN REALES LOS PERSONAJES, CRECEN DE TAL MANERA DE UN CAPITULO A OTRO QUE SIENTES QUE LOS PUEDES TOCAR, LOS COMPRENDES Y LOS SUFRES, PORQUE LOS ENTIENDES Y TÙ, HARIAS LO MISMO, BUENO, SI TAMBIÈN TIENES UN PAR DE COJONES Y NO TEMES QUE EL CULO TE QUEDE COMO LA BANDERA DE JAPÒN. TIENE LO MEJOR DE UNA BUENA TELENOVELA Y UNA BUENA SIT-COM, CON EL PLUS, QUE A MI ME IMPRESIONA HASTA EL FORRO, TRES CABRONES, QUE SE RIFAN LAS VIDA CON UNA PIPA EN LA MANO, CAGADOS DE MIEDO, PERO, QUE SE ENFRENTAN Y NO DEJAN DE LLORAR.

ME CAGO EN TODO LO QUE SE MUEVA Y EN MI DIOS DE PASO!!!

QUÈ MARAVILLA, NO ENCUENTRO COMPARACIÒN ALGUNA, PERO QUE CONSTE, NO SOY UN ESPECIALISTA, NI SIQUIERA UN CONOCEDOR DE SERIES, VIVO DE LA TELEVISIÒN PERO NO ME GUSTA LA CHINGADERA (NO SE LO DIGAS A NADIE POR FAVOR)

MUCHAS GRACIAS POR ABRIRME LOS OJOS CON ESTE BOFETÒN IBERICO TAN TREMENDO.

Y COMO DECIAN LOS CUARTOS ESPAÑOLES DESDE FLANDES HASTA TRAFALGAR.

CIERRA ESPAÑA!!!

PD. PREFIERO, MIL VECES MOLIDO A PALOS POR SUDACA EN MADRID O BARCELONA QUE DEPORTADO POR FRIJOLERO DE LOS ANGELES O CHICAGO.

OTRO ABRAZO, JODER!!!

TU CARNAL
Gabriel.

Otto Lumiere dijo...

wBastante completo e interesante este post, felicidades.
Oye, tendrás Godzilla de Ishiro Honda para este sábado en el Chopo=

Juan Manuel dijo...

Juan Manuel Aguilar Antonio

Hola tocayo:

Hola quisiera encargar unas peliculas que me gustaria recoger el sabado ojal las tenga, estoy seguro que muchas de ellas si las tendra es que este sabado pasado fui y no encontre mucho :S creo que era algo tarde espero que con este comentario las peliculas esten el sabado :D
las peliculas serian:
-Cambiadora de Paginas
-Hard Candy
-La Pesadilla de Darwin
-Nacidos en el Burdel
-La Corporacion
-La Noche de Los Lapices
-Camino Guantanamo
-Little Miss Sunshine
-Hotel Ruanda
-La Mision

Juan Manuel dijo...

Hola Tocayo:

Hola amigo Juan muy interesantes las reseñas en su blog dejeme decirle, sabe quisiera pedirle unas peliculas ya que el sabado pasado fui a conseguirlas y creo que ya no habia casi nada por que llege algo tarde:s tengo confianza en que muchas de estas las tendra y confio en usted las peliculas serian:
-Cambiadora de Paginas
-Hard Candy
-La Pesadilla de Darwin
-Nacidos en el burdel
-La Corporacion
-La Noche de los Lapices
-Camino Guantanamo
-Little Miss Sunshine
-Hotel Ruanda
-La Mision

Pasaria el sabado temprano por ellas y espero que hay esten muchas gracias cuidese hasta luego
JUAN MANUEL AGUILAR ANTONIO

Mr. Sensacion dijo...

Pues nada mas puedo aportar a esta profunda disección de el génro en tiempo y espacio que decir que yo trabajando dentro de la putrida industria que produce estos refritos enducolorados en México, me puedo dar cuenta que en mi amado apis nada nuevo ha salido al mainstream desde el balero, y es que nadie apuesta por proyectos nuevos e interesantes por estupida comodidad ademas de un amargo malinchismo combinado con vauvinismo ya que el medio esta infestado de Argentinos y Cubanos los cuales muy poco o nada aportan en la mayoria de los casos, a creaciones nuevas.

WaBi ღSaBi dijo...

Hola Juan...
Ayer pasé por unas pelis con mi perra y mi novio...
Muy buena colección que manejas...
ya con mas calma osea, en horas de tedio laboral, me doy otra vuelta por tu blog..
saludooooos!
Te encargo begoten..

violador de papantla dijo...

Hey Maestrazo !!
Ya pongase la pilas hace mucho que no escribe !!

No monopolice la sabiduria a los clientes del tianguis !

auì lo espero !

alonso ruvalcaba dijo...

maestro, si lees esto antes del sábado 4 de abril, por fa escríbeme que me urge localizar una cinta. abrazo: alon.ruvalcaba arroba gmail.com