viernes, 1 de agosto de 2008

EN BRUJAS: LA TRÁGICA MORAL DEL NEO NOIR

Dos gangsters irlandeses plantados en LONDRES después de un infortunado accidente fatal huyen a BÉLGICA a la ciudad de BRUJAS a esconderse y ahí transcurre una historia de remordimientos, homicidios, aislamiento, expiación de culpas, amistad, sacrificio, con una tupida intertextualidad, es decir referencias a filmes genéricos, noir o neo noir. Seguramente este nobel director es un gran artista en ciernes.

Pero no de la estirpe de TARANTINO o AVARY o POLLACK, si no más fino, a nivel de TOURNEUR, MELVILLE, SCORSESE, WOO, HUDGES o JOHN DAHL.

Estamos ante un director minucioso, cuidadoso del detalle que lo lleva a omitir ¡21 minutos! de escenas filmadas (se pueden justipreciar en el material extra del DVD, tres temáticas espesas que ya ustedes descubrirán y que de plano, él prefirió omitir). McDONAGH es un perfeccionista que calibró la articulación del guión, de su autoría y la técnica de su relato cinematográfico.

El film inicia y termina con un monólogo que nos da la clave para una lectura enmarcada en el berenjenal de la ética católica de irlandeses, matones a sueldo. El manejo del humor nos produce una disonancia perceptiva como sucede siempre que se asocia violencia y muerte con humor negro, con unos diálogos totalmente impredecibles, cuidando mucho el proceso de comprensión que ejecuta el espectador. El asunto moral del argumento cinematográfico es endiablamente complejo y con vigencia.

Los diálogos entre los dos tipos producen asombro, curiosidad y de pronto ya estamos bien inmersos en su subjetividad. Claro, se contagia el extrañamiento de los personajes en la ciudad de BRUJAS y poco a poco, a través de los diálogos y flash backs va uno penetrando en la gravedad de la trama.

Es en la reflexión final cuando uno se da cuenta que estuvimos en el cuerpo y en la mente de un tipo deprimido cuya alma no encuentra reposa en una ciudad, en temporada navideña y que este católico en sus propias palabras considera el mismo infierno.

Por fin pude ver la famosa ciudad belga BRUJAS; supe algo de ella leyendo una crónica del querido STEFAN ZWEIG, por curiosidad contrasté a la relectura lo que narra el escritor con las locaciones de la ciudad y el tiempo arquitectónicamente percibido, no se ha movido: calles adoquinadas, canales, catedrales, iglesias, cuidadosamente conservado todo. Dicen los que saben que BRUJAS rivaliza con PARIS en antigüedad, belleza, arte y cultura. Tan bella, que está inundada de turistas y vive de y para el turismo.

Seguramente la CÁMARA DE COMERCIO (SECRETARÍA DE TURISMO) belga estará encantada en la publicidad que hace el film EN BRUJAS, de su arquitectura gótica, parece recién desempacada, con sus canales muy bien preservados y un look a la vez bastante contemporáneo. Después de ver el filme me acordé de los cuentos de hadas, ogros y pillos de la edad media: tomaron sus originales de estas tierras y EN BRUJAS parece un cuento cruel y trágico acorde a esos irlandeses que después de un infortunado accidente fatal huyen a BRUJAS y ahí se narra una historia de aislamiento, remordimiento, homicidios y expiación de culpas. Pero no es posible tanta perfección, el malvado McDONAGH, nos da una fruta envenenada: la ciudad que nos muestra no es sólo el clásico tour para los hacinados turistas ---o como dice un personaje de TARANTINO "bullshit for the tourists" --- si no mayormente, la parte podrida e hiperactiva de la ciudad, los bajos fondos: prostitución, asalto a turistas, tráfico de drogas y quién sabe cuanta cosa más.

Los diálogos son chispeantes contrastan con el ritmo lento del film, diálogos violentos, irónicos, crueles. Pero en el fondo el filme es sobre la culpa el castigo el honor y la expiación: pura moral, pura ética
Estamos en las antípodas de BUENOS MUCHACHOS y ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA pues ambas son sobre la traición entre amigos y EN BRUJAS se trata de la fidelidad hasta el sacrificio entre colegas por estrictos principios morales.
El film inicia raro, se contagia el extrañamiento de los personajes en la ciudad de BRUJAS y poco a poco, a través de los diálogos y flash backs va uno penetrando en lo irresoluble del asunto.

La influencia de TARANTINO y RITCHIE se palpan, el modelo de diálogo entre matones, ese tono de estupidez, audacia, banalidad con destellos de intuición sobre la cotidianidad y revelaciones nimias sobre la comida, la bebida ---cuando uno le lleva al otro su cerveza de poco contenido y exclama "una cerveza gay para mi amigo gay" y se está zampando un tarro gigante---, anécdotas curiosas.

Sólo que hay un detalle a favor de McDONAGH, sus personajes son más versátiles, pasionales, intensos y verosímiles: comedia y tragedia a la vez y de alto octanaje;muestra abiertamente las pasiones humanas contradictorias que nos estructuran.

Vale recordar a McNAUGHTON cuando a propósito de su HENRY observa "quise plasmar a los personajes en su vida cotidiana, no son unos monstruos son personas, son humanos". Como los amigos matones de EL CÍRCULO ROJO, con una vida normal y una moral criminal.

Hasta ahí el parecido de EN BRUJAS con la tipología gangsteril de TARANTINO, RITCHIE, JOUNEN, o ALEX COX con su STRAIGHT TO HELL, porque en el fondo y en la superficie el tema es el cargo de conciencia por un asesinato injustificable, la traición, el honor entre mafiosos y el mundo que acorrala, aprieta y la sensación de no caber en una ciudad extraña, muy diferente a LONDRES.
En la interacción de los dos protagonistas alguien me refirió que son un ABOTT y COSTELLO pero con humor mafioso irlandés. Y a la vez el fondo el filme es sobre la culpa el castigo esperado del que uno se sabe merecedor, recordemos que esas son también las temáticas de un guionista muy estimado: SCHRADER de él son THE YAKUZA, TAXI DRIVER, ¿DÓNDE ESTÁ MI HIJA?: inmensos guiones.

Un filme disonante porque las carcajadas que provocan los diálogos y la actitud cutre de los matones contrastan con la gravedad de lo que les ocurrió y el desenlace inesperado.
Claramente se ve: estamos ante un film noir, o para el caso, neo-noir, es como un clásico de cine negro pero con más densidad existencial. Los protagonistas están en el fin de su mundo, en situaciones límite, no pueden volver a su cotidianidad, y ya no hay retorno.

IN BRUGES Y SU INTERTEXTUALIDAD CON EL FILM NOIR Y NEONOIR.
CINE NEGRO --- cuyo bautizo nominal fue en FRANCIA --- o FILM NOIR, debe de ser de bajo presupuesto, en blanco negro, debe de haber mujeres fatales, perversas, mentirosas, asesinas sin hijos y pistolas, inteligentes y calculadoras. Los hombres marginales, viviendo entre robos, crímenes, suicidios, homosexualidad latente o explícita, amistades y traiciones a morir.
En síntesis el cine de 1940 hasta antes del color, de ESTADOS UNIDOS, típico producto de bajo presupuesto y baja moral se fue imponiendo hasta que PARIS ----Ciudad luz, iluminó esas oscuridades creando todo un corpus teórico con una recepción muy sensible, para explicarnos las motivaciones, tramas y moralidad de esas docenas de películas cuya revaloración va teniendo lugar desde los años cincuenta a la fecha.
Pero queremos referirnos al cine negro reciente ---- o cine NEO NOIR que está encadenado a los elementos estructurales del CINE NEGRO, se caracteriza por la innovación tecnológica y la velocidad de la narrativa con look que dotan las tramas y los caracteres de más violencia y con una psíque más compleja.

Dos directores americanos, refugiados en EUROPA lejos del clima punitivo macartista con su autoritarismo político en ESTADOS UNIDOS, llegan a EUROPA con todo su bagaje. Tomemos sólo dos filmes THE CRIMINAL (THE CONCRET JUNGLE), de 1960, de LOSEY afincado en LONDRES y RIFIFI de 1954 de DASSIN, avecindado en PARIS. Son dos complejas tramas sobre gángsters honorables que inician mal y terminan peor. Parecen filmes manufacturados en ESTADOS UNIDOS. Por eso nos da gusto pensar que el cine negro se trasplantó y proyectó en EUROPA y para refrendar esa vigencia y tradición, ahí está EN BRUJAS.

Para otra ocasión estará el análisis de las referencias a DON’T LOOK NOW de NICHOLAS ROEG, de la cual EN BRUJAS se está filmando un pastiche homenaje y un enano es confundido con un niño con mortales consecuencias


O el guiño de McDONAGH a sus precursores cuando nos muestra uno de los buenos muchachos viendo en televisión TOUCH OF EVIL (SOMBRAS DEL MAL) que también trata del crimen, la confesión y la culpabilidad.

El paso del tiempo modifica la reflexión y la expresión estética de la condición humana. En EL CÍRCULO ROJO, de MELVILLE, el trato entre los mafiosos DELON Y VOLONTÉ respetuoso y de solidaridad hasta la muerte, al igual que en UN FLIC. Pero EN BRUJAS los caracteres son más violentos, ofensivos, escatológicos, irónicos. Así que, el cine refleja también el espíritu de época.

Se debe de vivir con honor, con unas reglas criminales que se deben seguir hasta la muerte si es necesario.
Recuerdo cómo en la novela archifamosa EL PADRINO, cuando se desata la guerra entre el bando de la FAMIGLIA TATAGLIA, BARZINI, CUNEO y CORLEONE, los soldati , es decir los gatilleros se van a vivir a casas vacías, donde sólo habrá colchones para que duerman y pasada la noche continuar las matanzas. Acuartelados estarán porque es una regla sagrada que no se puede tocar a la familia ---hijos, niños esposa, amante de los adversarios y funciona a carta cabal y si se infringe se paga con la vida. Este detalle romántico ---pues ya sabemos que una cosa es la ficción y otra es la vida real---- está muy presente en el film.

EN BRUJAS resulta excepcional en su género y debió costar unos cuantos euros. El talento no depende del costo de la producción. Sigue siendo un misterio por qué algunos filmes filmes son un éxito de crítica y de espectadores, qué bueno que sea así, el azar es una cosa seria.

Escritor de guiones y director irlandés, dotado de un sentido del humor corrosivo, con sensibilidad para dar cuenta de violencia, redención, perjuicio, y deber. Todo cabe en un buen guión, sabiéndolo acomodar. La atención y el respeto a los espectadores: el film abre con un monólogo de FARRELL novato hitman un hombre en fuga y atormentado por sus pecados de este católico irlandés y este discurso nos sitúa en el estado de ánimo propio para la vivencia adecuada del relato, nadie está diciendo que eso sea confortable.

Luego sabremos que él y su mentor con el que huyó a BRUJAS, son matones al servicio de un semi-psicótico un RALPH FIENNES alucinado (tal vez en su mejor caracterización) y mucho más mal hablado que cualquier personaje de TARANTINO y a nivel de los de RITCHIE --- con una boca llena de english profanities, groserías pues, que profieren en lexemas poéticos como fucking, fuck o bloody brillando en todo su esplendor varias docenas de veces. Pero apuntemos en descargo del personaje que interpreta FIENNES: es un devoto padre de dos niños y que la hipocresía no está de ninguna forma dentro de sus virtudes morales.

FARRELL vive el infierno en BRUJAS, es prisionero de su conciencia moral y de la embrujada ciudad medieval. Sólo amaina el remordimiento con bebida, droga, prostitutas y dos recientes amigos.Un enano actor y una bella joven en cuya pureza, bondad y belleza de su rostro son inversamente proporcionales a sus hábitos morales.

La mirada atormentada de los enormes ojos que siempre reflejan extravío y a cada rato mordisquéndose las uñas nos dan la tonalidad afectiva del filme:

Sin embargo FARRELL sabe que merece ese infierno o purgatorio y lo padece no sin ira. Se disfruta mucho la estructura del filme por la malicia del director a lo TARANTINO, para ir permitiendo que el espectador vaya descubriendo que todos los elementos del relato están relacionados entre sí, con humor, violencia y misterio. Y miren que visualmente se plasma hechos espeluznantes.

PARA TERMINAR, UNA LICENCIA DE MELÓMANO.
Es una arbitrariedad analogar códigos estéticos, pero EN BRUJAS me parece una pieza ejecutada por un cuarteto de cuerdas a la SCHUBERT, sí, de sus cuartetos tardíos donde se capta un sonido rasposo, casi ruido; o los cuartetos febricitantes de BARTOK, con una trama negra que angustia y no estalla en carcajada con las escenas violentas de pastiches a la TARANTINO. Con McDONAUGH la risa vira hacia el pasmo y el gemido contenido. Y es que la temática es acojonante, por favor no se pierdan los 21 minutos de escenas omitidas, véanlos y tal vez compartamos estados de ánimo.

Modesto y poco exigente que soy me basta esta opera prima de Mc DONAGH, tan radical y original como JOHN DAHL en sus primeros filmes él también guionista y director, para atisbar en él a un director de veras notable por original.

Mira que a estas alturas darle otra vuelta de tuerca al cine negro --- tan manoseado por artesanos y chambistas del film de "acción"--- y que sea una oleada refrescante de cine inteligente y diferente. Para mí eso es ya bastante.
Cuando uno ve un film noir o neonoir y se trata un asunto de honor ya sabemos que el axioma quiere decir asesinatos. No es cosa personal, como dice MICHAEL CORLEONE, strictly business:son negocios. Todo un principio y sentencia de esos hombres de honor (badguys=goodfellas). La palabra honor en boca de estos especímenes suena horriblemente cómica, más no fársica. Después de verla 4 veces, se puede aseverar de EN BRUJAS: “Este es un film básico, importante para ser experienciado de primera mano en toda su gloriosa visceralidad y horror. No estoy hablando de género gore si no constatar el talento para ilustrar el mal y la violencia”. Yo comparto el juicio.

El peligroso asesino que caracteriza GLEESEN, resulta bastante convincente a lo RIFIFI, al estilo EL CÍRCULO ROJO, UN FLIC; amistad, fidelidad, compasión, tutoría, solidaridad y dar la vida por ello.

Oigan, recuerden este nombre CARTER BURWELL pertenece al creador de la banda sonora, esperemos siga tan creativo. Les recomiendo que escuchen con atención la balada irlandesa que me puso a aullar de tristeza y es el papel tapiz adoquinado sobre el cual yacen ya en paz, tres cadáveres nada ilustres. Sea bienvenido McDONAGH con su arte hilarante, crispante, asombroso y que aborda estéticamente el mal y los laberintos que implican la toma de decisiones morales cuando se está en la depresión y los cargos de conciencia ante actos inexorables e irresarcibles. Si lo veo, le diré como a RECKARD en BLADE RUNNER le espeta el jefe de policía: "I need your magic". Y que nos recete otro film espeso.
Vale.

4 comentarios:

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

LEÍ LO DE EN BRUJAS ESTÁ DE PELOS, A PESAR QUE MANEJAS PALABRAS DE MODA COMO INTERTEXTUALIDAD, LAS EXPLICAS Y ESO LES QUITA LA MAMONERÍA INHERENTE.

TE AGRADEZCO LA INCLUSIÓN, PERO YO NO ELABORÉ LA CITA ( EN AMARILLAS).ME SENTÍ COMO CUANDO ME CONTASTE DE LOS DOS HERMANOS ESOS QUE DIJISTE QUE A LOS 14 AÑOS
HABÍAN COMENTADO SOBRE EL PADRINO: ES MÁS OSCURA QUE LA NOVELA...

ME ACORDÉ DE VARIOS NEONOIRS GABACHOS QUE VALEN LA PENA: PALMETTO, BODY HEAT, L.A. CONFIDENTIAL Y ROAD TO PERDITION QUE ES LA QUE MÁS SE LE ACERCA EN CUANTO A RELACIONES DE HONOR-AMISTAD-TRAICIÓN ENTRE MAFIOSOS IRLANDESES Y ESE FINAL DE TRAGEDIA GRIEGA ( EN AMBAS), QUE COMO DICE EL TANGO "CONTRA EL DESTINO, NADIE LA TALLA"

FIJATE QUE UNA VEZ LEÍ QUE EL GÉNERO NEGRO ES DESCENDIENTE DIRECTO DEL WESTERN PORQUE SU PADRE DASHIEL Y SU TÍO RAYMOND, TRASLADARON LOS VALORES DEL HÉROE DE LAS PRADERAS A LOS DETECTIVES DE SUS SAGAS.

LAS NUEVAS REGLAS SERÍAN: NO WOMEN, NO CHILDREN, NO PRIESTS?.

FÍJATE QUE SOY UNA PERSONA QUE CASI NO SE MANEJA POR CULPAS LAS CONSIDERO UN REMANENTE MEDIEVAL DE LA RELIGIÓN CATÓLICA, ES COMO TRAER UN POLICÍA-CURA EN EL COCO QUE TE ACONSEJA SIEMPRE CON PRECEPTOS ULTRA-REACCIONARIOS.
SALUDOS
PACO EL ELEGANTE

Unknown dijo...

HOY EN DÍA ES RARO ENCONTRAR PELICULAS COMO ÉSTA, QUE LAS EMPIEZAS A VER SI NINGUNA EXPECTATIVA ( PERSONALMENTE POR EL CV DEL DIRECTOR PENSÉ QUE ME IBA A TOPAR CON UNA PELICULA PLANA, COMO UNA OBRA DE TEATRO FILMADA ), Y TE SORPRENDEN CON UNA GRAN PELICULA, Y DE UN GÉNERO POCO VISITADO, LO QUE ES TARANTINO, RITCHIE Y DEMÁS IMITADORES DE ELLOS, PARA MÍ ESTÁN SEPARADOS EN UN GÉNERO APARTE.

ME PARECE MUY LOGRADO LA FORMA EN QUE TE SUMERGE EL DIRECTOR POCO A POCO EN LAS DIFERENTES PSIQUES DE LOS PERSONAJES, EL MÉRITO DEL DIRECTOR ES GRANDE DE HACER A LOS TRES PROTAGONISTAS PERSONAJES TAN ENTRAÑABLES.

CHECAR+E LAS ESCENAS ELIMINADAS PORQUE NO LAS HE VISTO, ME ENCANTÓ QUE MENCIONARÁS A JOHN DAHL, NO MUCHOS SE ACUERDAN DE ÉL, NO SE PORQUE PERO DESPUÉS DE VER BRUJAS ME ACORDÉ DE AQUELLA JOYITA PERDIDA DE SEAN PENN "STATE OF GRACE".

OTRA PELICULA NUEVA MUY INTERESANTE Y QUE TIENE COMO TEMA CENTRAL EL CONCEPTO DE HONOR, ES LA NUEVA DE MAMET " REDBELT", YO CREO QUE MERECE UN COMENTARIO DE TU PARTE TAMBÍÉN.
DISFRUTÉ MUCHO ESTE ARTICULO
SALUDOS
FERNANDO FUENTES

Unknown dijo...

Gracias por el norte. Por alguna referwncia de prensa reciente, supe de su existencia, pero nada más. ¿sE ESTRENARÁ (¿SE ESTRENÓ?) alguna vez por estos lares. S i así fué (es), ¿cómo onseguirla? eXTIENDO LA MISMA PETICIÓN QUE SOBRE sTANDARD oPERATING Instructions...
Un saludo

Siddhartha dijo...

hola Heladio soy Siddhartha de Puebla, checate mi blog, soy nuevo en esto. http://loboardilla.blogspot.com/