LA ESTRUCTURACIÓN DE LA TEMPORALIDA DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO.
En 1978 Jerzy Skolimowski-polaco, sí como Wajda, Polanski, Kieslowski, Sanusi, Zulawski- poyetizó un filme toral en varios rubros. Sólo quiero hacer notar el cómo está relatado. La primera vez que lo ves, quedas sumido en el enigma: ni siquiera das cuenta lógicamente de qué trata. La música de los ex-Génesis Rutherford, Banks y los sonidos incidentales aumentan tu perplejidad.
Luego, después de la la segunda vista, escribes tus preguntas: 1. Qué sucedió primero, cuál es el pasado en el relato. Porque no es como se presentifica, no va en esa secuencia la lógica de la verdad: el montaje de Skolimowski es un tour de force, un verdadero prodigio...2. Quién es el actante axial y axiológico que te está narrando la trama, o... son varios y alguno ya está muerto. 3. Qué es aquí lo real cinematográfico y qué lo metafísico o fantástico. 4. ¿Es realmente el final, el verdadero final del relato?
No es para todos los paladares: es COMO un plato moscovita de rodajas de pescado sierra con sabor telúrico y ni los tragos de vino rojo ni la ensalada telúrica, te salvan de las espinas...te logos puede quedar atravesado eliminado en las claves de la interpretación.
Ahora en Blu-Ray ver a Alan Bates, Susannah York, John Hurt, Robert Stephens, Tim Curry, es el plus de esta obra de arte.
Nota bene: El filme-considerado de terror-está basado en un short story del gran Robert Graves-poeta, novelista mitólogo y mitopoyetólogo él mismo-. Jamás lo he querido leer y mira que lo tengo en inglés y en español: tengo miedo que al leerlo mi objeto petite a, se desvanezca entre mis dedos como granos de arena: no quiero develar el misterio, ni falta me hace...
En 1978 Jerzy Skolimowski-polaco, sí como Wajda, Polanski, Kieslowski, Sanusi, Zulawski- poyetizó un filme toral en varios rubros. Sólo quiero hacer notar el cómo está relatado. La primera vez que lo ves, quedas sumido en el enigma: ni siquiera das cuenta lógicamente de qué trata. La música de los ex-Génesis Rutherford, Banks y los sonidos incidentales aumentan tu perplejidad.
Luego, después de la la segunda vista, escribes tus preguntas: 1. Qué sucedió primero, cuál es el pasado en el relato. Porque no es como se presentifica, no va en esa secuencia la lógica de la verdad: el montaje de Skolimowski es un tour de force, un verdadero prodigio...2. Quién es el actante axial y axiológico que te está narrando la trama, o... son varios y alguno ya está muerto. 3. Qué es aquí lo real cinematográfico y qué lo metafísico o fantástico. 4. ¿Es realmente el final, el verdadero final del relato?
No es para todos los paladares: es COMO un plato moscovita de rodajas de pescado sierra con sabor telúrico y ni los tragos de vino rojo ni la ensalada telúrica, te salvan de las espinas...te logos puede quedar atravesado eliminado en las claves de la interpretación.
Ahora en Blu-Ray ver a Alan Bates, Susannah York, John Hurt, Robert Stephens, Tim Curry, es el plus de esta obra de arte.
Nota bene: El filme-considerado de terror-está basado en un short story del gran Robert Graves-poeta, novelista mitólogo y mitopoyetólogo él mismo-. Jamás lo he querido leer y mira que lo tengo en inglés y en español: tengo miedo que al leerlo mi objeto petite a, se desvanezca entre mis dedos como granos de arena: no quiero develar el misterio, ni falta me hace...
Oscar-nominee Alan Bates turns in one of his most forceful performances as an asylum inmate with supernatural powers in a film that is both highly unsettling...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario