Recuerdo que tuve un alumno haitiano,FEGENS,supongo que era rico en su tierra PUERTO PRÍNCIPE,al menos eso decían sus condiscípulas que hacían fila para que las amara.
No era mi amigo y siempre lo traté como mi alumno.Pero hablábamos de todo:filosofía,bioética,histor
Sí:su idioma es CREOLÉ del cual él es native speaker y que resulta muy exótico para mí.Pero resulta que hablaba francés claro y muy comprensible.
Le dije sorprendido que cómo era que habláramos el mismo estilo de francés me preguntó que dónde lo había estudiado yo:en el IFAL=Instituto Francés de América Latina,nueve años.
Se sonrió,se carcajeaba pues me decía que lo aprendió como lengua culta también en el IFAL de su tierra.
Pueque por esa razón jamás se me ocurrió, durante cuatro años que lo traté asiduamente, preguntarle algo sobre ZOMBIS, es más nunca mencioné la palabra,quizá porque no asocié el idioma que hablábamos con ese culto cinematográfico.Aún ahora que viene a la ciudad y pasa a saludarme --con su esposa haitiana los hago hablar en CREOLÉ que tiene muchos giros estructurales del francés lengua de los crueles colonizadores pero, es ininteligible y me suena guajiro,brusco...Bueno pues no me he acordado de grabar lo que me diga de sus ZOMBIS paisanos.
Con excepción mía todos, toditos,todititos mis amigos cinéfilos aman el género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario