viernes, 28 de febrero de 2014

VIDEO DOCUMENTAL: " NARCO CULTURA ".


Ciudad Juárez y Sinaloa, muestra una dinámica social novedosa y no por ello menos grave y triste. Los noticiarios nos han habituado a las imágenes de los muertos que recogen de las calles, víctimas y victimarios del narcotráfico y de cientos de historias en los cruces fronterizos. Contrastan aquí la anomia social--el desgobierno, la cuasi pérdida de la autoridad civil--, con el establecimiento de lo que da título a este documental: "Narco Cultura". 
Lo singular de esta obra es que permite comprender los valores( sociales, económicos y "espirituales" del narco, cómo han permeado todas las clases sociales de Ciudad Juárez: niños, adultos--estudiantes madres de familia, autoridades, artistas--al convivir y vivir en la narco cultura han asimilado la violencia real y simbólica; esta última se expresa en el estilo de vida: la semiótica de la vestimenta, música, literatura, arte, comida. 
Escuchamos y vemos a estudiantes y respetables madres de familia justificando el mundo del narco, pues a los protagonistas, los ven como héroes, glorificados en la narco música y resultan también benefactores sociales. Ese es el modo mafioso de vivir. La producción, distribución y consumo de la droga transforma a la Ciudad, en todos sus niveles y no para bien, de ninguna manera. En el fondo este documento nos ilustra cómo se ha desintegrado una ciudad por la violencia--pues todos los integrantes de la comunidad quedan determinados e implicados, cuando el narco ha destrozando y reconfigurado ese espantoso orden social.
Ciudad Juárez se explica también por la organización política social de México: moldeado por gobiernos posrevolucionarios corruptos. Es una infamia que los Poderes del Estado más allá de discursos, no asuman sus responsabilidades históricas y no trabajen un proyecto alternativo de ciudad en Ciudad Juárez y Sinaloa.Pero los responsables somos los ciudadanos apáticos políticamente hablando y una "nomenklatura" política, ignorante, perversa, zafia que llega a las arcas, las mengua, se forra de dinero y habla, habla y habla...

viernes, 21 de febrero de 2014

OLDBOY de Spike Lee

OLDBOY de SPIKE LEE.
El tema del incesto es algo tenebroso, maligno e intoxicante, aunque venga el argumento desde un Cómic; Park Chan-Wook asombró a todos con su filme de hace diez años. Spike Lee hace OLDBOY a la americana;
pero qué difícil es quitarse la marca de ser un remake. Los admiradores del cine asiático, difícilmente reconocerán la autonomía de Lee para hacer esta auténtica y propia recreación y tal vez ni se lo perdonen.
Ojalá Jorge Grajales le dé su bendición a este remake para que sus discípulos no la denosten y sepan ver que Lee, al lado de Park Chan-Wook, ambos, devienen ínter-pares = entre iguales.
Ambos directores se ha caracterizado para manejar la violencia, los sentimientos el drama y la ironía.
Después de todo de un Cómic imperfecto saldrán dos transposiciones al cine también imperfectas, tanto la versión primera como la de Spike Lee, tienen ciertos rasgos de inverosimilitud que gritan la procedencia
del universo de los Cómics que es, por regla, más visual que lógico.
Si eres un admirador del director negro americano, quedarás bastante complacido con su versión de OLDBOY, máxime si el final es magistral: no tiene casi redención el personaje y además todos pierden todo mediante sangre, crímenes y venganzas truculentas.
No hay final edificante, por muchos diamantes de por medio que haya.


La vida de Adele.

LA VIDA DE ADELE. EL AMOR Y LA PASIÓN MÁS ALLA DE LOS GÉNEROS.
Curiosamente Criaturas Celestiales de Jackson, Al caer la noche de Patrizia Rozema, Cómplices(Bonds), de los Wachowsky Bros., tratan de relaciones entre mujeres, pero siempre contienen un elemento determinante: En este filme, Adela busca su ser en el mundo, insertarse en la felicidad, pues es muy duro que los demás se den cuenta que estamos vacíos y deambulamos sin sentido. Criaturas celestiales de Jackson trata de haber encontrado el alma gemela y fundirse en una sola alma, más alla del crimen; al igual que en Bond, Al caer la noche--When the night is falling, es más bello el título original-, son Thelma y Louise, "sin armas ni cadáveres", en una búsqueda total de la realización del amor: hacer todo juntas.
Es en ese contexto que sitúo a La vida de Adele, el buscarse en los otros, más allá de los géneros y las diferencias de educación, cultura y clase social.
Tres horas de gran narración, con diálogos interesantes, a relatar la verosimilitud del mundo francés de los jóvenes: qué jodidos están-bueno como estamos todos-: finalmente pude verla completa, sin contador y disfrute el estilo sui generis de la narración de este director atípico, con escenas de "sexo", pero que que denotan y connotan otra cosa, en eso sí se acercan al ámbito de intimidad que manejan los filmes de Rozema y Jackson; se inscribe en esos filmes de amor ínter-pares con pasión, dolor y abandono. Pero el amor es un ente relacional que está en el mundo y por tanto, nace, crece, se desarrolla, se diluye y muere…y las mujeres apasionadas jamás podrán aceptarlo.
La vida de Adele Trailer 2013 subtitulado en español
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La vida de Adele Trailer 2013 subtitulado en español - La vida de Adele Estreno en España: 25 de Octubre de 2013 Sinopsis: A los 15 años Adele (Adèle Exarchopoulos) tiene dos cosas muy claras: es una niña, y le gusta salir 

martes, 18 de febrero de 2014

Somewhere de Sofía Coppola.

EL SUFRIMIENTO, LA SOLEDAD.
Somewhere de Sofía Coppola
Un filme intimista existencialista: así decimos para referirnos a una obra, literaria, teatral, o filme que versen sobre-el-sentido-de-la-existencia.
Por el camino de los excesos-mujeres, alcohol, drogas, sexo, hiperconsumo-, un famoso actor de Hollywood se abre su posibilidad de pasar a "otra cosa" en su anodina vida.
Este tipo de filmes aburridos, donde no pasa nada, donde no hay acción y no son para ser exhibidos y ganar dinero, lo cual por lo demás, no estaría mal.
Un tema interesante para mí: cuando el dolor-el cual siempre es una llamada de alarma del cuerpo o la mente-, la soledad-la cual es mala porque nuestra culturaleza humana está diseñada para que estemos acompañados y vivamos con alguien al menos-, y el cuidado de nosotros mismos-para que la vida no nos mate-, no nos llevan a ninguna parte y seguimos sufriendo y buscamos en la magia del mundo una respuesta personal, pero, casi nunca, o no todos la encontramos.
Pero al contrario: le llega al personaje una oportunidad inesperada, con una hija suya abandonada, adorable, silente, tranquila, juiciosa con funciones de ser humano gato, perro, y jeroglífico para un hombre que cuenta con una cualidad: se detiene a reflexionar sobre el sentido de su vida, frente al horror que queda cual “paisaje después de la batalla”. A veces la compañía, la mirada, las palabras de alguien que crean un vínculo, nos están salvando la vida: tal es el caso. El mérito es del personaje que hace un recuento de sus daños. Me doy cuenta: la directora siente compasión por sus personajes, nos hace ver la profundidad aún en la superficialidad de esas, sus vidas.
Cualquier filme de Sofía Coppola va estar bien fotografiado va a tener música interesante y su temática siempre me interesa porque me toca: un filme sobre los excesos, sin excesos, mesurada, minimalista.
Somewhere de Sofía CoppolaUn filme intimista existencialista: así decimos para referirnos a una obra, literaria, teatral, o filme que versen sobre-el-sentido-de-la-existencia.Por el camino de los excesos-mujeres, alcohol, drogas, sexo, hiperconsumo-, un famoso actor de Hollywood se abre su posibilidad de pasar a "otra cosa" en su anodina vida.Este tipo de filmes aburridos, donde no pasa nada, donde no hay acción y no son para ser exhibidos y ganar dinero, lo cual por lo demás, no estaría mal.
Un tema interesante para mí: cuando el dolor-el cual siempre es una llamada de alarma del cuerpo o la mente-, la soledad-la cual es mala porque nuestra culturaleza humana está diseñada para que estemos acompañados y vivamos con alguien al menos-, y el cuidado de nosotros mismos-para que la vida no nos mate-, no nos llevan a ninguna parte y seguimos sufriendo y buscamos en la magia del mundo una respuesta personal, pero, casi nunca, o no todos la encontramos.
Pero al contrario: le llega al personaje una oportunidad inesperada, con una hija suya abandonada, adorable, silente, tranquila, juiciosa con funciones de ser humano gato, perro, y jeroglífico para un hombre que cuenta con una cualidad: se detiene a reflexionar sobre el sentido de su vida, frente al horror que queda cual “paisaje después de la batalla”. A veces la compañía, la mirada, las palabras de alguien que crean un vínculo, nos están salvando la vida: tal es el caso. El mérito es del personaje que hace un recuento de sus daños. Me doy cuenta: la directora siente compasión por sus personajes, nos hace ver la profundidad aún en la superficialidad de esas, sus vidas.
Cualquier filme de Sofía Coppola va estar bien fotografiado va a tener música interesante y su temática siempre me interesa porque me toca: un filme sobre los excesos, sin excesos, mesurada, minimalista.
Un tema interesante para mí: cuando el dolor-el cual siempre es una llamada de alarma del cuerpo o la mente-, la soledad-la cual es mala porque nuestra culturaleza humana está diseñada para que estemos acompañados y vivamos con alguien al menos-, y el cuidado de nosotros mismos-para que la vida no nos mate-, no nos llevan a ninguna parte y seguimos sufriendo y buscamos en la magia del mundo una respuesta personal, pero, casi nunca, o no todos la encontramos.Pero al contrario: le llega al personaje una oportunidad inesperada, con una hija suya abandonada, adorable, silente, tranquila, juiciosa con funciones de ser humano gato, perro, y jeroglífico para un hombre que cuenta con una cualidad: se detiene a reflexionar sobre el sentido de su vida, frente al horror que queda cual “paisaje después de la batalla”. A veces la compañía, la mirada, las palabras de alguien que crean un vínculo, nos están salvando la vida: tal es el caso. El mérito es del personaje que hace un recuento de sus daños. Me doy cuenta: la directora siente compasión por sus personajes, nos hace ver la profundidad aún en la superficialidad de esas, sus vidas.Cualquier filme de Sofía Coppola va estar bien fotografiado va a tener música interesante y su temática siempre me interesa porque me toca: un filme sobre los excesos, sin excesos, mesurada, minimalista.
Somewhere - Trailer
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Somewhere - Trailer - Writer/director Sofia Coppolas film is an intimate story set in contemporary Los Angeles; Johnny Marco (Stephen Dorff) is a bad-boy actor stumbling through a life of excess at the Chateau Marmont Hotel in 

El cine y la cultura en EL CHOPO. Una pequeña entrevista.

Aparezco en el MINUTO TRECE, por si están interesados, amiga@s mí@s, comentando ocho minutos, sobre algunos asuntitos culturales de EL CHOPO. Sean tan amables. Gracias.


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fcapitalismoamarillo.net%2Fexposiciones%2F&h=dAQFOJ9nx

Cosmópolis, de Cronenberg.

El discurso del universo Cronenberg se ha ido desplazando del gore,la descomposición,las invasiones de gusanos,la telequinesia destructutiva y teratologías violentas, a otros registros: más hacia la mente enferma de los personajes, el mundo de códigos mafiosos.
Y hasta ahí todo iba bien para mí, su admirador, luego, con UN MÉTODO PELIGROSO fue fehaciente que andaba explorando la psique de la sexualidad y la destrucción y ya me aburría...Ahora nuevamente me sorprende con COSMÓPOLIS...que la juzgo un binomio BAUDRILLARD-LIPOVETSKY mostrando las planices de la vaciedad del sujeto, por el lujo billonario ofensivo que se reviste de banalidad y anomia.
Ese ritmo lento,con diálogos de hastío y estupidez hiperconsumista,violentos destructivos, aún conservan una impronta ciento por ciento cronenbergiania:el sempiterno desarreglo de los sentidos que le encanta narrar. Es una propuesta estética-filosófica-cinematográfica muy antagónica a los filmes de temporada y vale. El guión toma literalmente muchos diálogos de la novela epónima de De Lillo...sólo que el libro me parece aburrido,bueno el film también...y pienso: qué tal que estoy ante un universo ignoto que se me cierra y no tengo las claves de su hermenéutica.Veré Cosmópolis de nuevo con dos Nespresso colombianos y un drinkazo de wiski.

Filme The Bunny Game.

  • El cine a veces toca tópicos epocales: es el caso de esta brutal obra que cosifica a los seres y muestra el lado oscuro de las pasiones, obsesiones, antes llamadas perversiones. El ser humano es un puente tendido entre el crimen y el altruismo. Así somos y la ética es el dique que nos puede contener...pero dicen los maniqueos que estamos jodidos....yo no sé ...allá ustedes. Con su permiso....Ah, no hay que lanzarse contra el director, el cine ...representa, muestra una historia...las valoraciones son cosa de nuestra moralidad....
    THE BUNNY GAME - Trailer
    A prostitute looking for her next meal hitches a ride with a trucker who mentally and physically breaks her down before selling her into white slavery.

Gravity: un diálogo de antagónicos sobre el filme de Cuarón.

GRAVITY. Diálogo entre cinéfilos: uno escatológico(E) y otro "parejero"(P)
E---Eso no es cine: es sólo un acontecimiento tecnológico.
P--- 2001, Odisea espacial, también fue un acontecimiento tecnológico.
E---Pero Kubrick creó una obra esencial: tiene que ver con la humanidad toda, es una reflexión sobre nuestro origen y los problemas que puede causarnos la tecnología.
P---Cuarón no es Kubrick, es un director menor, tiene que responder ante la meca del cine por muchísimo dinero en juego. Lo que importa son las innovaciones tecnológicas, fotográficas, los efectos, el cuerpo de la actriz y un uso catafórico exagerado de la música.
E---Hollywood sigue siendo un topos contradictorio: es una industria para ganar dinero a manos llenas y la mayoría de las veces con bagatelas.
P---Te recomiendo que veas en la pantalla grande, en Imax, en 3D, todos los megablockbusters, los disfrutes, y no escribas para despedazarlos: total si te parecen basura industrial, deja que la gente disfrute su obesidad con esos productos tóxicos. Sólo platícalo con los amigos en el café y sigue descubriendo a los Gondry, Noé, Anderson, Ritchie, Allen, Mike, Kitano,To, Trears, a los coreanos, chinos, españoles, documentalistas; tus clásicos inmortales para ti.…no seas autoritario. En la sociedad que vivimos todo es consumo y consumismo.
E---No me resigno: ¿te imaginas lo que harían los grandes directores vivos con esos presupuestos? Un Herzog por ejemplo, un Jodorowsky, un...
P---A ellos no les dan esos presupuestos, no se pueden permitir los industriales del cine perder dinero...
E---¡Pero piensa todo el gran cine que nos perdemos, en japonés, coreano, chino, italiano, francés, alemán, de Indonesia, de la India, de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Argentina, Colombia, Chile…!
P---Busca y encontrarás, espera lo inesperado; por ahí anda todo eso que anhelas... y te faltó mencionar la animación contemporánea, los cortos y los miles de documentalistas que pululan por el mundo y son legión…
Bendita tecnología, internet, globalización: te permiten elegir desde el reino de tu libertad….

Filme: Ojos bien cerrados, de Kubrick.

Ojos bien cerrados.
Kubrick es un perverso: esa es la clave de este film subvalorado.
No creo que su último filme sea un fracaso: la historia trata de un médico gris, rutinario que un día entra al universo de los celos para no salir nunca jamás. Kubrick necesitaba la IMAGEN odiada, envidiada y admirada de un star. Tom Cruise cumple el papel de imbécil a la perfección. Kubrick es maligno.
Pero parece que sólo yo gusto, a rabiar, de Eyes wide shut. Recuerdo que la primera vez que lo vi, estaba yo espantado, temía que al pendejo lo fueran a raptar o destripar, cuando deambulaba insomne, torturado, abismado; y entre más angelical lo pone Kubrick, más sientes conmiseración por algo tan terrible como los celos del otro…y pensar que CASI todo su poder se despliega en un escenario teatral maldito que es nuestra mente de celoso.
Para mi es EL FILM sobre los celos; el tema siempre me ha interesado y la verdad, no hay grandes filmes, ni obras literarias al respecto y Shakespeare, vivió hace ya, muchos siglos. Total que la música y los espacios nocturnos, me angustiaron mucho...la vi tres veces en una semana. Como para decirles a los celosos: "Mira compa, hay millones de güeyes que la tienen más grande que tú, que son guapos, ricos, inteligentes, mamados...ya te jodiste, mejor aguanta la vara, acéptalo, además CASI todas las mujeres nos dejan y además SIEMPRE morimos solos" Aunque creo que todos, celosos y no celosos, lo sabemos, así que, de eso, ni la Dianética nos salva...

Eyes Wide Shut (1999) Official Trailer

Like Us On Facebook! https://www.facebook.com/vsible Eyes Wide Shut is a 1999 drama film based upon Arthur Schnitzler's 1926 novella Dream Story. The film wa...

youtube.com

Serie nórdica policiaca, innovadora.

LOS QUE MATAN (Den som draeber)
 Serie nórdica, Temporada 1: ya saben: sus fórmulas infalibles: siempre nevando, detectives al borde de la enfermedad mental, serial killers de lo más malignamente sofisticados, por supuesto, alcohol, prostitución, sado-maso, familias maravillosamente disfuncionales; teorías sobre el modus operandi del asesino, meticulosamente justificadas. Una constante de estas series que me encanta: las mujeres policías y las detectives y las forenses y las psicólogas, son más duras e inteligentes que sus colegas hombres. El ethos de estos países nórdicos, es tan heladamente distante a nosotros, que resultan exóticos. ¡A quién se le ocurre ser danés, o sueco, o noruego! , gritó un amigo quien le recomendé estas series: seguramente se refería a que no vio barbacoa, pozole, quesadillas, birria y cervezas en las meses de esos hogares, y ....porque, jamás sale el sol. Bueno, pues creo que soy aficionado adictivamente a esta bisutería maravillosa: yo siempre pasándome de audaz y elaborando mis deducciones sobre la etiopatogenia de los asesinos y sus identidades, pues de diez de ellas, once son erróneas.

domingo, 16 de febrero de 2014

Una serie francesa de terror de gran calidad. Les Revenants.

LES REVENANTS: Es una serie francesa; la Primera temporada ya terminó. Imaginen Children of Damned, el nivel sufrimiento de Liam Neeson en Darkman; la cotidianidad de Twin Peaks, los seres de Malpertuis, o Les lévres au ruge; de Egoyan, Dulce porvenir,
los anómalos mutantes de Más que humano, la novela de Theodore Sturgeon y tendrán una gran serie europea, sin zombis estúpidos que no hablan, no caminan incoordinadamente, aullando de hambre de vísceras sinhabla y con jirones de ropa de ultratumba. Aquí, los niños, adolescentes y adultos que han "revenant"=regresado, diez años después, sufren por no poderse insertar en una vida normal como la que tuvieron, hablan correctamente, bien vestidos. Lo aterrador para los habitantes de ese pequeño pueblo francés contemporáneo es que no los pueden ayudar a que se reintegren, pues cuando desaparecieron trastornaron las relaciones sociales, económicas y afectivas de todos…, además empiezan a ocurrir cambios meteorológicos de la hidrografía y orografía de pesadilla. Hay niveles de terror y hay niveles de arte para mostrarlo. Ya hartos de tanto cine y series de zombis que diezman al mundo apocalípticamente con técnicas cinematográficas tan reiteradas; es un alivio, un grato placer disfrutar una serie a la Lynch, a la Kubrick, a la Harry Kümel. Es un placer refinado de arte cinematográfico de gran nivel y nos narra una historia con tintes de terror metafísico.
Rebound (Les Revenants) Trailer
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jueves, 13 de febrero de 2014

Documentales.

Grandes documentales.
Lo mejor de todo es que estos documentales, con un poco de suerte y paciencia, puede uno conseguirlos y verlos, todos. Son registros de vidas, en fragmentos de historias verdaderas; pero cualquier persona mientras se afeita, se peina, o se viste frente a un espejo empieza a actuar, pues es lo propio de la condición humana: que la mirada de los otros nos modifique; por eso hay siempre en los documentales el grado cero de la actuación y de ahí a más, dependiendo de la sensibilidad, la inteligencia y los dotes naturales de los protagonistas. En fin que todos deberíamos de darnos el tiempo para ver estos trozos de realidad y arte, a la par. La calidad y la importancia de este tipo de obras giran en torno al talento y el compromiso del director con su material. Por ejemplo el documental de nueve horas treinta minutos, de Claude Lanzmann SHOAH, no tiene música, no tiene pietaje, que yo recuerde, desfilan decenas de narradores, todos son testimonios y no hay música; por eso, por su puro nivel del habla y testimonial de los que sufrieron la amenaza del exterminio de los nacionalsocialistas, se vuelve más intenso, estremecedor, diabólico, y deja a uno sumido en grandes reflexiones sobre la conducta humana.
A cual más y así sea tomado al azar cualquiera de estos materiales resulta interesante, pues además de documento histórico es arte y testimonio de esos extraños, complejos y raros entes que son los seres humanos. Documentales los hay por miles, pululando por el ciberespacio y pueden hacerse listas de ellos por temas. Estos que aquí nos muestran una muestra y, un abanico de estilos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los Modernos: de arte y falsificaciones.

LOS MODERNOS. Este filme de Alan Rudolph de culto pasó inadvertido aquí. Se trata de una historia, de amor, arte y venganza, donde la ciudad luz brilla todas las noches, por 1927, es París, en el mismísimo mundo artístico y literario que describe Hemingway en su libro de memorias PARÍS ERA UNA FIESTA (MOVEABLE FEAST)--por cierto la nueva edición trae partes anteriormente omitidas, introducción, notas y muchas fotos.
Un filme exquisito con el plus de la música de Mark Isham, y una grandiosa reconstrucción de la época.
Yo sólo quiero recordar que, trata de algo enigmático y misterioso: las falsificaciones de cuadros famosos.
En el fondo es una crítica a los coleccionistas de arte, hambreados de originales y especuladores con el arte en la bolsa. Me he carcajeado cuando los "expertos" con todo su elefantiásico conocimiento técnico, se declaran incompetentes de dictaminar si una obra es "ORiGINAL",o no, y el Carbono 14 y otras técnicas científicas, los hace morder el polvo. Esa palabra, es metafísica pero muy real, cuando se trata de que los rectores del gusto y las carteras, los críticos, los expertos, los curadores nos convencen de la originalidad o las cualidades estéticas de una pintura.
Me sigo carcajeando pensando cuántas pinturas "FALSAS" -palabra plurisémica de la ética, la lógica, la teología y la economía, pero no del arte, ¿o sí?- Con esas carcajadas me vengo del ojete multimillonario japonés que con el poder de sus yenes, compró LOS GIRASOLES y la guardó en su bóveda. Bueno sólo jodió a los que babean por ver los "ORIGINALES". Lo bueno de ser cutre y metafísicamente insensible es que uno se contenta en ver falsificaciones, imitaciones, reproducciones fotocopias de buen tamaño…pues el arte es "cosa mental", ¿qué no? A ver qué les parece esto, véanlo; y escuchen la música 

sábado, 8 de febrero de 2014

Serie sueca REAL HUMANS.

Bienvenidos a REAL HUMANS.
La serie sueca que hace un sincretismos de los sincretismos que representan: Philip. K. Dick, Blade Runner, Isaac Asimov, la filosofía de la otredad, y ese enjambre de obras estéticas, cinematográficas muchas del universo simbólico ciberpunk—Johnny Mnemonic, Nirvana, Matrix, Hardware, Max Headroom, Yo robot, Minnority Report--, por mencionar lo mínimo de lo mínimo.
El plus de esta inteligente, bella, cuidadosa serie es que la nanotecnología y la mutación morfológica de la subjetividad humana en la globalfilia, amplifica las consecuencias del proceso inexorable de hominización-todo lo que observa, toca, espira, ingiere y modifica el ser humano- : las imágenes, los objetos técnicos y nanotecnológicamente diseñados-incluído todo el arte contemporáneo, los viajes por el cosmos, la música electrónica y techno.
Pero a nivel psíquico el proceso nos lleva a vernos en el espejo de los HUBOTS, como normópatas: aquí la categoría enfermedad mental no espanta a nadie: hablamos con las máquinas, la pantalla, interfaz, tv, que nos mesmeriza, sin exageración; mis colecciones de arte cine, música, pintura, gádgets, viven conmigo, hablo con ellas, duermen y despiertan conmigo.
Ya llegaron los HUBOTS—HUman RObots-, para ayudarnos a las faenas cotidianas, de la casa, el trabajo y las afectivas, incluyendo las de sexualidad y las sexuales. Pero estos Otros son “más que humanos”-gracias Theodore Sturgeon- también me acordé del objetivo “más humano que lo humano” de la industria Reckard que diseñó al HUBOT modélico: Roy: filósofo, poeta, guerrero, líder, Siegried wagneriano, enamorado de la vida, un Edipo atormentado por la heideggeriana angustia de la existencia del ser-para-la muerte”, pues creo que de eso trata Blade Runner. Pueden y muy bien, estos neohumanos pensar, asesinar, ofender, mentir, hacer filosofía, herir, sufrir, mejor que nosotros.
¡Lo logré: nuevamente no cometí ningún spoiler y no hice mención a nada de las tramas. Invítenme un trago, ¿no?! 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Filme: EL FANTÁSTICO MUNDO DE JUAN OROL.

Este filme es producto del amor y veneración a la figura de personaje ya cuasi mitológico.
Notable trabajo cinematográfico de reconstrucción minuciosa de épocas, con su contexto musical disfrutable; vestuario y escenografías primorosas, cuidadísimas hasta el menor detalle y una plana memorable de grandes actores mexicanos.
¡Cómo entonces, me parece plano, pasteurizado, lento que desperdicia actores y situaciones!
Es que es un filme muy serio; debió haber sido desmelenado, campy, indiscreto, frenético, exagerado, hilarante, como lo fueron la vida y los filmes de Juan Orol.

La marca de los ángeles, Francia, 2012.

LA MARCA DE LOS ÁNGELES O MISERERE, estrenado en Francia en marzo del año pasado
Filme noir, francés, con una histo
ria del tipo LOS NIÑOS DEL BRASIL, o LOS ARCHIVOS DE ODESSA. Exagerado, inverosímil, personajes como sacados de cómic, policías violentos con pasado lamentable.
El nazismo y los criminales de guerra por enésima vez, Depardieu sensacional como un policía retirado con obesidad grado III, artritis reumatoide y una tristeza infinita; el otro poli, de la Interpol está para el psiquiátrico. Pues este par disfuncional, entretiene en serio...
Pues todo lo anterior, por increíble que parezca, a mí, que de exigente no tengo nada, me gustó mucho. Reitero: siempre hablo de mis gustos, es todo…Véanla, es thriller: misterio, suspenso. Ha los actores secundarios, exfamosos, first class...
La Marque Des Anges - Miserere, 2012, trailer
Uploaded by Mr22Duck
La Marque Des Anges - Miserere, 2012, trailer movie starring Gérard Depardieu as Lionel Kasdan

Filme: ANARQUISTAS, Corea, año 2000.

ANARQUISTAS, del año 2000: una grata sorpresa: un Bildungsfilm:un film de formación, épico, dramático, todo el tiempo que lo vi, estuve recordando pasajes de Érase una vez en América, Érase una vez en el Oeste y Érase una vez la Revolución, los tres de Sergio Leone. La amistad no es como la pintan, al menos no, para rebeldes, anarquistas armados, matones a sueldo, conspiradores románticos autoritarios y demás laya de personajes ejemplares: su vida estará historiada con estos ingredientes: violencia, muertes, traiciones demenciales, inauditas y solidaridad entre proscritos. El argumento y guión del gran Park Chan-wook. Me gustó la coincidence histórica: los años de la década 1920, los años también de Érase una vez en América. Además el film está narrado desde la perspectiva de un protagonista, hagan de cuenta, en el tono del irlandés experto en explosivos, político terrorista-James Coburn-, escapado al Oeste americano, que perdió el amor y tiene que matar a su amigo que lo traiciona y lo delata con la policía de ocupación inglesa: Érase una vez la Revolución.
Anarquistas / Anakiseuteu / 아나키스트 (2000) Parte 01
Uploaded by Malhaya Damian
Primera parte de la película coreana "Anarquistas"que trata sobre un grupo anarquista que en los años 20 esta decidido a eliminar al emperador japones y su dictadura sobre Corea Del Sur. Segunda parte: http://www.youtube.com/watch