lunes, 29 de octubre de 2012

The Cabin in the Woods - Official Trailer HD (2012)



Mis amigos,varios,-- ADOLESCENTES los más de 30,40 ó 50 años de edad -- me obligaron,pues me llevaron a rastras a ver este ¨producto¨ : típico film de grupo de jóvenes que van a pasar unos días a una cabaña en el bosque y en la felicidad de
 sexo,alcohol y camaradería, abren sin quererlo, pues ya están DESTINADOS a esto, el universo de lo siniestro,representado por la parafernalia de seres anómicos imaginarios de la tradición cinematográfica, ilustrada con toda la tecnología digital de la cual por ahora es capaz la industria. Veo en los créditos su fecha: 2010, y es de Candá. A lo mejor pasó sin pena ni gloria en EU. Pero me parece que es ficción y metaficcion rigurosa, de altos vuelos y compleja, pues sin dejar de apegarse a toda la VEROSIMILITUD de este género de terror, pues a más de ser un afectuoso homenaje a Evil Dead de Sam Rami, contiene un ensayo y un irónico comentario sobre la forma de proceder del HACEDOR DEL UNIVERSO con sus CRIATURAS; ya sean éstas, de lo REAL o de su REALIDAD. Desde que inicia, están todas las cartas sobre la mesa: en los estudios frenta a nuestros ojos se elaborarará completito, un film de terror, pero a manera de reality show, vemos el entramado lleno de ironía y veneno con el cual trabaja TODO el equipo. El prodigio del film es que al contener un ensayo-crítica del género,se vuelve doblemente interesante: pues, antes y después de todo, es un excelente film de terror gore. Pero lo inesperado para mí, es ver plasmada la idea de que el universo todo, es contingente y complejo. Como en la visión teológica de Lutero, reformador de la Iglesia, el mundo ya está PREDESTINADO por el CREADOR y nuestra LIBERTAD es una ilusión: somos libres sólo para decidir un poco la forma en la que moldeamos nuestra vida y en la forma que vamos a morir y eso lo dice claramente y con ironía uno de los directores del film y conste que todo este universo imaginario contiene su propia cosmogonía y repertorio de lo monstruoso siniestro y destructivo, muy en especial el rito sacrificial universal de la doncella que con su muerte, los dioses son honrados con la sangre de sus criaturas. Bueno, basta y ni siquiera lean esto: de lo más aburrido del mundo es leer sobre cine.

sábado, 13 de octubre de 2012

Cosmopolis,el viraje de Cronenberg


El discurso del universo Cronenberg se ha ido desplazando del gore,la descomposición,las invasiones de gusanos,la telequinesia destructutiva y teratologías violentas, a otros registros: más hacia la mente enferma de los personajes, el mundo
 de códigos mafiosos.
Y hasta ahí todo iba bien para mí, su admirador, luego, con UN MÉTODO PELIGROSO fue fehaciente que andaba explorando la psique de la sexualidad y la destrucción y ya me aburría...Ahora nuevamente me sorprende con COSMÓPOLIS...que la juzgo un binomio BAUDRILLARD-LIPOVETSKY mostrando las planices de la vaciedad del sujeto, por el lujo billonario ofensivo que se reviste de banalidad y anomia.
Ese ritmo lento,con diálogos de hastío y estupidez hiperconsumista,violentos destructivos, aún conservan una impronta ciento por ciento cronenbergiania:el sempiterno desarreglo de los sentidos que le encanta narrar. Es una propuesta estética-filosófica-cinematográfica muy antagónica a los filmes de temporada y vale. El guión toma literalmente muchos diálogos de la novela epónima de De Lillo...sólo que el libro me parece aburrido,bueno el film también...y pienso: qué tal que estoy ante un universo ignoto que se me cierra y no tengo las claves de su hermenéutica.Veré Cosmópolis de nuevo con dos Nespresso colombianos y un drinkazo de wiski.